Estudiantes de la Región brillaron en el cierre de la campaña anti-bullying
cobertura. En su primera versión, la actividad llegó a más de 20 colegios.
Con una entretenida e interactiva charla sobre ciberbullying, donde los estudiantes fueron los protagonistas repletando el Teatro Municipal de Temuco, se cerró la campaña de convivencia escolar "No bullying: el silencio grita".
La iniciativa, que por cinco meses comprometió los esfuerzos de El Austral, la Universidad Santo Tomás y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, llegó con su mensaje a más de 20 establecimientos educacionales de distintas comunas de La Araucanía.
"El objetivo principal que nos propusimos con esta campaña de responsabilidad social fue crear conciencia en los apoderados, profesores y directores de colegios, sobre la importancia que tiene el lograr una sana convivencia escolar al interior de escuelas y colegios", destacó en el acto el gerente general de la Sociedad Periodística Araucanía S.A., Rodrigo Prado.
Sobre esta base, la seremi de Educación, Ruth Fontalba, valoró positivamente la iniciativa y destacó los alcances que tuvo en cada uno de los planteles intervenidos por un grupo de expertos de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, sede Temuco, quienes tuvieron entre sus metas aclarar el concepto de bullying y enseñar los pasos a seguir ante una agresión, para detenerla.
Pero ante la tecnología que enfrentan las nuevas generaciones, el ciberbullying no podía estar ausente y fue el plato fuerte del cierre.
Miguel Arias, sicólogo y fundador de SerDigital.cl, fue el encargado de entregar señales para evitarlo y detectarlo, de ser necesario.
"En cuarto año básico, dos de 10 niños tienen alguna experiencia de ciberbullying", destacó el experto.
PREMIOS
Sin embargo, lo más aplaudido de la actividad se registró al finalizar el acto, ocasión en que se premió a 10 establecimientos educacionales que en este contexto presentaron experiencias educativas exitosas.
Las ideas distinguidas fueron "Yo y mi familia enfrentamos el bullying", de la Escuela Municipal Rucapangue de Cholchol; "Olimpíada de la convivencia escolar", del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica; "Con respeto ganamos todos", del Colegio George Chaytor de Temuco; "Conviviendo con la diversidad", de la Escuela Mollulco de Temuco; "Mi curso te regala respeto con un diario mural", de la Escuela Millaray de la capital regional; y "Jugando me gusta vivir, jugando aprendo a convivir", de la Escuela José Abelardo Núñez, de Villarrica.
También recibieron diploma el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, con la experiencia "Pequeños cambios, grandes futuros: un trabajo de todos"; la Escuela San Rafael Arcangel de Padre Las Casas, con "En un ambiente grato aprendo más"; el Colegio Santa Cruz de Loncoche, con "Mi compromiso es el motor de la sana convivencia"; y la Escuela Llaima de Temuco, con "Organizándonos para gestionar una buena convivencia escolar".