Las 95 propuestas para un Chile mejor aterrizaron en Temuco
Análisis. El trabajo del Grupo Res Pública, que compila una serie de cambios y desafíos, se expuso en la Ufro. Enama solicitó incluir el tema mapuche.
Descentralización y modernización del Estado, transitar hacia un régimen de gobierno parlamentario, modificar el binominal, la necesidad de despenalizar las drogas, acceso a una educación de calidad integral y reformar el ahorro previsional son algunas de las 95 propuestas para un Chile mejor y que ayer aterrizaron en Temuco, en el marco de su gira nacional.
Dichas propuestas, las cuales fueron compiladas por el Grupo Res Pública Chile ( equipo transversal de 12 profesionales), a solicitud del empresario Andrónico Luksic, se presentaron en el Auditorium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera en un seminario organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Ufro.
TEMA MAPUCHE
TEMA MAPUCHE
En la oportunidad, estuvieron presentes líderes de opinión regional, quienes agradecieron la iniciativa y la calificaron como un regalo, sin embargo, desde Enama se hizo presente que el tema mapuche fue una de las aristas ausentes del libro solicitando su inclusión.
"Somos el 10% de la población nacional, por lo tanto, es claro que aquí hay un nicho vacío. Nuestra propuesta al respecto apunta a la necesidad de integrarnos política, institucional y económicamente. Fuera de ello hay que descriminalizar las protestas indígenas", advirtió el secretario de Enama, Richard Caifal.
En todo caso, Klaus Schmidt -Hebbel, el coordinador del Grupo Res Pública y a quien el empresario Andrónico Luksic le solicitó realizar esta iniciativa el año 2011, a raíz de la preocupación que le generaban las múltiples marchas estudiantiles y sociales, señaló que este aporte privado llegó a su fin y que no existe la intención de continuar agregando propuestas.
"No se incorporó el tema mapuche porque en algún minuto tuvimos que circunscribir los lineamientos de trabajo y nos quedamos con aquellos aspectos donde teníamos expertos competentes en las áreas. En todo caso, creo que son ustedes mismos, quienes viven en este territorio, los llamados a proponer propuestas y buscar caminos de solución", esgrimió.
DIAGNÓSTICO
DIAGNÓSTICO
En cuanto al diagnóstico de la situación del país que elaboró este equipo de profesionales, Schmidt-Hebbel indicó que "hemos avanzado, pero queda muchísimo para ser un país desarrollado, socialmente más inclusivo, políticamente con más adhesión y participación ciudadana. Además es necesario avanzar para que todos seamos más felices, ya que nuestros indicadores son muy bajos", recalcó.
Por su parte, la directora ejecutiva del grupo Res Pública, Andrea Tokmann, explicó que las demandas de la ciudadanía son legítimas y que a partir de ese descontento el grupo comenzó a trabajar y a repensar Chile: 18 fueron los grandes temas que se identificaron y en donde este equipo de profesionales consideró que podía aportar. En definitiva, se conjugó la experticia del equipo con las problemáticas imperantes.
"La gente dejó de ser sumisa y tiene razones para serlo, ya que hay mucha gente que no lo está pasando bien, tenemos una sociedad que no está cómoda en un país que pretende ser desarrollado", manifestó Tokmann, quien añadió que existe experiencia internacional que da cuenta del estancamiento de países en el umbral del desarrollo, sólo porque no son capaces de superar sus falencias.
DESCENTRALIZACIÓN
DESCENTRALIZACIÓN
El caballito de batalla de las 95 propuestas para un Chile mejor, en materia de regiones es el apartado de la descentralización.
Aquí la propuesta es que los territorios se empoderen en cuanto a la toma de decisiones y financiamiento, terminando con la designación del intendente y que éste sea elegido en elecciones en conjunto con los alcaldes, concejales y cores. Según el abogado Alejandro Ferreiro, " la descentralización política y fiscal no resiste más espera, llegó a un punto límite".