El Ciem que está emplazado en el sector de Maquehue representa las mejores posibilidades del diálogo intercultural.
Existen innumerables ejemplos de emprendimientos de personas pertenecientes al mundo mapuche que permiten afirmar que allí hay un riquísimo potencial de esfuerzo y de innovación, ya sea generando ideas y actividades vinculadas a su pueblo ancestral, como también ligadas a su vertiente más "occdidental", en una clara muestra de la capacidad que tienen para transitar entre dos culturas que están llamadas a complementarse y no a enfrentarse, como pretende un reducido grupo que hace rato equivocó el camino.
En los últimos años se ha ido conociendo, cada vez de manera más regular, de iniciativas emprendedoras que están sacándole provecho al turismo étnico, a la artesanía y al ámbito culinario, con connotados chef que han descubierto en el merkén, el piñón y otros productos propios de La Araucanía una gran posibilidad para innovar en sus platos.
Uno de estos ejemplos de consolidación de la vocación indígena por los negocios es el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (Ciem), cuyo edificio se inauguró esta semana en el sector de Maquehue, en Padre Las Casas, luego de cuatro años de sostenido avance. En este centro han confluido armónicamente la Universidad de La Frontera, la Conadi, Corfo y más de 20 comunidades indígenas que forman el Consejo Mapuche de Maquehue, todos aportando desde sus perfiles con una iniciativa que ha compatibilizado la cultura del pueblo originario tan propio de la Región con la tradicional matriz "occidental".
Simbólico es que este centro naciera en un sitio que hasta hace algunos años era foco de tensión reivindicativa. Pero primó el ánimo de entendimiento y hoy el Ciem es un ejemplo palpable, y con futuro, de las posibilidades que hay en el diálogo intercultural, de conocer al otro y respetarlo en su diferencia, para desde ahí construir nuevos paradigmas.
En el centro de Maquehue se está desarrollando la producción gastronómica, agroindustria, turismo, joyería y textilería. Frente a un inminente cambio de autoridades, habrá de cuidarse estos avances y mantener sostenidamente el apoyo desde el Estado.