En la UCT está la mitad de los alumnos propedéuticos del país
Programa. La casa de estudios inició su cruzada de 'justicia social' hace 4 años y hoy lidera el acceso inclusivo a la educación superior con 800 estudiantes.
La mitad de los estudiantes propedéuticos del país está en la Universidad Católica de Temuco. Así lo consignó Francisco Javier Gil, propulsor de la Red de Universidades Propedéutico Unesco.
María Escobar, quien egresó del Liceo Técnico San Roque de Temuco ubicado en Amanecer, integró estas filas y su experiencia da cuenta de los alcances de esta herramienta de inclusión.
Hoy, cursa tercer año de Fonoaudiología en la Universidad Católica de Temuco y ella no ingresó vía puntaje PSU, ya que reconoce que no tuvo el acceso a un preuniversitario ni a una mejor educación.
Sin embargo, la vida se encargó de recompensar el hecho de haber sido una de las mejores estudiantes de su promoción, ya que así fue como ingresó al Programa Propedéutico de la Universidad Católica de Temuco, iniciativa cuyo objetivo es el acceso alternativo a la educación superior de aquellos jóvenes con talento académico y que no cuentan con las oportunidades.
'Nosotros somos seis hermanos y si no hubiese tenido esta oportunidad es muy poco probable que entrara a la universidad. El primer año no fue fácil, uno nota que está en desventaja con los demás compañeros, pero me esforcé y ahora tengo las mismas notas', cuenta.
Dicho instrumento académico logró la justicia social, basándose en la premisa de que los talentos están repartidos en toda la sociedad, independiente del nivel socioeconómico.
De ello también está agradecida su mamá, Blanca Beltrán. 'Mirando mi clase social yo no tenía como para mandar a mis hijos a la universidad, por lo mismo estoy muy agradecida. Yo soy dueña de casa y mi marido es obrero, así es imposible', detalla.
Y como este tipo de oportunidades son para quienes se esfuerzan y las merecen, una segunda hija de Blanca está también este año cursando el Bachillerato en Ciencias y Humanidades. 'Otra de mis hijas también fue llamada a entrar al programa propedéutico y aunque no alcanzó a nivelar las notas para ingresar a una carrera, sí entró de inmediato del programa al Bachillerato en Ciencias y Humanidades y con eso este otro año podrá optar a una carrera', explica Blanca Beltrán, mientras mira con orgullo a la futura fonoaudióloga de la casa.
Ayer en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco y con la presencia de 800 alumnos entre Cautín y Malleco, se realizó la ceremonia de inauguración de los Programas de Acceso Inclusivo a la universidad.
Se trata del programa Propedéutico que selecciona a los estudiantes que se encuentran dentro del 7,5% superior del ranking de notas de su liceo y que por un período de 17 semanas fortalecen competencias básicas en Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal.
Según explicó el rector de la UCT, Aliro Bórquez, el programa está recibiendo este año 560 alumnos de cuarto medio que presentan un destacado rendimiento académico y que además pertenecen al grupo de mayor vulnerabilidad social y económica.
'Hace cuatro años ingresaron 32 alumnos y eran sólo de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, hoy son 560 y la cobertura es regional. La proyección es que se matriculen unos 280 en alguna carrera', precisó Bórquez. unto con el Propedéutico, la UCT ha logrado diversificar el programa a través de la creación de dos escuelas: Talentos Pedagógicos y Talentos Técnicos.
'Nuestro compromiso es que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceso'.
'Somos seis hermanos y si no hubiera tenido esta oportunidad es muy poco probable que entrara a la universidad'.