Enfermeras, paramédicos, choferes de ambulancias y médicos son los más expuestos a un eventual contagio con el virus ébola. Si bien ni la Región ni el país reportan hasta la fecha casos sospechosos de la enfermedad, en España, Estados Unidos y en el continente africanos la infección se ha propagado entre el personal de salud.
Por ello, a nivel regional existe inquietud entre los funcionarios y esperan que dentro de las próximas horas esté definido el protocolo de seguridad que deben seguir todos los hospitales de la Región, en especial para los funcionarios de los servicios de urgencia y del Samu. 'Siempre hay aprensiones porque el funcionario que trabaja en salud es el que está más expuesto desde el punto de vista del contacto, ahora si se establecen los protocolos y los funcionarios los siguen, no hay posibilidades de infección porque no se transmite ni por la respiración ni por el aire', expresó Roberto Zambrano, presidente regional de la Fenats Unitaria.
A su juicio, entre Malleco y Cautín son más de cinco mil los trabajadores de hospitales de la red considerando auxiliares, choferes, enfermeros y médicos quienes se encontrarían expuestos a la infección en caso que se reporte un caso en La Araucanía. Debido a que el virus se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipamiento contaminado, tales como agujas.
Zambrano apuntó que 'debe existir un protocolo para ver cómo manejamos las secreciones como la orina o las deposiciones de esos pacientes, entonces aunque hay una sensación de incertidumbre, en la medida que se va conociendo cómo se transmite el ébola se deben adquirir las medidas de seguridad', dijo.
coordinación
Los intendentes, seremis de Salud y directores de los Servicios de Salud del país, participaron de una videoconferencia transmitida a todas las regiones, donde el Minsal dio a conocer el Plan Intersectorial de Contingencia del Sector Salud para enfrentar el ébola.
En tanto, a nivel local los trabajadores ya han sostenido reuniones con las autoridades del Servicio Araucanía Sur y, para el viernes, está fijado un encuentro con la dirección de Araucanía Norte.
'Está la voluntad política y los recursos económicos para adquirir todo lo necesario. Si es necesario una ambulancia exclusiva, traje hermético, personal exclusivo, todo eso va a estar', precisó Zambrano.
En cuanto a los buzos impermeables de aislamiento, el dirigente acotó que 'la información que se nos entregó es que ya están disponibles y los funcionarios ya están practicando cómo ponerse el traje, cómo sacárselo, cómo usar los guantes, los cubre calzados, etc.'.
Extraoficialmente se sabe que el protocolo debe definir asuntos básicos como qué ambulancia va, qué hace el personal , cómo se viste, cómo se desinfecta, en qué lugar se va a hospitalizar, cómo se va a tratar a ese paciente, quiénes van a ser los funcionarios que lo van a atender, cuál será el equipamiento que van a usar, entre otros. Esas medidas deben definirse a más tardar hoy para que el protocolo esté por escrito en todos los hospitales.
extranjeros
Debido a que la 'amenaza' del ébola proviene de extranjeros y chilenos que han visitado países riesgosos principalmente de África, el Gobierno ha dado instrucciones a todos los consulados y embajadas para que los extranjeros que tengan que solicitar visa para ingresar a Chile tengan que responder un conjunto de preguntas en materia sanitaria, como una forma de evitar el traspaso del virus a las fronteras chilenas.
En tal sentido, la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, indicó que en el caso de las gobernaciones 'lo que se está iniciando no sólo son los protocolos desde el área de la salud, sino que también hemos endurecido los requisitos para otorgar visa a todos los extranjeros que provengan de los lugares más críticos'.
A la vez, el Servicio de Salud Araucanía Norte ha programado desde el mes de septiembre capacitaciones a funcionarios del Samu y de la Unidad de Emergencia del Hospital Mauricio Heyermann de Angol de manera de preparar medidas necesarias para resguardar a la población permitiendo una oportuna derivación.
'Es el Hospital Hernán Henríquez de Temuco quien se hará cargo de la eventual confirmación de estos casos y atenderlos en las unidades respectivas. Nuestra red sólo va a atender los casos en sospecha los que serían derivados oportunamente', informó Gonzalo Díaz, de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Gestión del SSAN.
A 9.000