Movilh apoyó a alumna que acusó discriminación
caso. Superintendencia de Educación se hará cargo de la denuncia.
Luego que el Movilh apoyara públicamente a la alumna del Liceo Gabriela Mistral, quien denunció discriminación sexual de parte de la inspectora del establecimiento, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se puso en contacto con el seremi de Educación, Marcelo segura, para solicitarle que interviniera y que tomara medidas.
'Nos enteramos por la opinión pública y reaccionamos. Enviamos una carta al director del colegio lamentando la situación e instándolo a tomar medidas. De hecho, hace una hora hablé con el seremi de la Región y él me ratificó que esta situación iba ser denunciada a la Superintendencia de Educación, por lo tanto, esperamos que se tomen acciones muy concretas de capacitación al interior del liceo respecto de cómo abordar estas temáticas y cuyo tratamiento ha sido negado en las aulas', comentó Jiménez.
Añadió que 'en el 97% de los casos que hemos atendido, la discriminación no proviene de los pares, por eso, creemos que en este caso como en otras denuncias que hemos recibido de otras regiones lo que falta es la voluntad política de los directores de los establecimientos y la disposición de los profesores, quienes se han mostrado reticentes a tratar estas materias. Creemos que es urgente que el Colegio Profesores y el Ministerio de Educación pongan el acelerador respecto de los procesos de capacitación y resignificación de la diversidad sexual, materia relevante que nos enriquece y no nos perjudica como sociedad', destacó.
Por su parte, el seremi de Educación, Marcelo Segura, dijo que como ministerio están incapacitados de presentar la denuncia ante la Superintendencia de Educación, pero lo que sí vamos a hacer 'es abordar el tema con una preocupación especial, tal como me lo pidió Rolando Jiménez. En virtud de eso, nuestra Superintendencia de Educación se va a hacer cargo del tema'.
Al ser consultado de qué manera la Superintendencia va intervenir en la denuncia que hizo la alumna, Segura acotó que 'la Superintendencia lo que tiene que hacer es revisar los manuales de convivencia escolar y ver si está estipulado en los protocolos el mecanismo a seguir en caso de que exista una situación de violencia verbal hacia un integrante de la comunidad escolar, que es un poco la denuncia que hace la alumna afectada y el Centro de Estudiantes del liceo. Aquí hay que averiguar bien antes de tomar una determinación y constatar con todos los actores involucrados si hubo o no una agresión', dijo Segura.