Asesor PC de Interior deja su puesto tras insultar a diputado de la UDI
polémica. El secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, dejó su cargo en el Gobierno tras el duro intercambio que sus insultos generaron con la oposición. El PC pidió a la UDI que también pida perdón por sus ofensas.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció ayer que el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, dejará su rol de asesor de esa cartera, luego de los insultos que profirió contra el diputado (UDI) José Antonio Kast.
En una entrevista con el diario electrónico El Dínamo, Lagos lanzó fuertes insultos contra el parlamentario gremialista. Aunque el propio Lagos y el Partido Comunista ofrecieron disculpas públicas por el incidente, que se registró días después de que el dirigente del PC fuera víctima de una golpiza en las afueras de su casa, estas no dejaron satisfecha a la UDI.
'(Lagos) ayer (martes) ha pedido las excusas como corresponde al diputado y a la Unión Demócrata Independiente, lo cual nosotros valoramos. Sin embargo, también el mismo día Juan Andrés Lagos me planteó que va a dar un paso al lado en su rol actual de asesor del Ministerio del Interior, gesto que nosotros valoramos', dijo Peñailillo.
'Esperamos que esto contribuya a lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en tantas ocasiones, que debe existir un clima político de respeto', añadió el jefe de gabinete.
El secretario de Estado vinculó los insultos del dirigente comunista y ex presidente del directorio de la Universidad Arcis con el ataque que sufrió el viernes.
'Juan Andrés Lagos ha sufrido, lamentablemente, un ataque en los días pasados como no veíamos en nuestra democracia hace muchos años. Un ataque cobarde, brutal, y que, obviamente, lo ha tenido en una situación muy, muy compleja (...) Nosotros esperamos que Juan Andrés Lagos se recupere de la situación que ha vivido', añadió el ministro.
La polémica comenzó luego de la publicación de la entrevista en la que Lagos se refirió al ataque que sufrió y también a los cuestionamientos de la oposición por su ausencia en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, donde fue presidente del directorio de la entidad.
La UDI y el propio Kast señalaron en una declaración pública que los 'insultos, descalificaciones y calumnias (…) constituyen un agravio no sólo a mi persona, sino que a mi partido y a la Cámara de Diputados en su totalidad'.
crítica al gobierno
El principal aludido por los insultos de Lagos, el diputado José Antonio Kast, dijo que 'valoramos la renuncia de don Juan Andrés Lagos, pero no valoramos la actitud del Gobierno y sus ministros'.
De acuerdo al parlamentario, 'la justificación de los ministros Elizalde y Rincón respecto de los insultos hacia mi persona son inaceptables, y haber tratado de bajarle el perfil es una mala forma de enfrentar un caso como este', dijo Kast.
El diputado opositor agregó que 'si ellos (los ministros) no rectifican, qué se puede pedir a la gente en relación al respeto. Ellos debieran haber puesto paños fríos frente a una situación como esta, y no exponer a la Presidenta a tener que tomar una decisión que ellos no fueron capaces de tomar'. 'Don Juan Andrés Lagos ha dado un paso al lado, pero eso no quita responsabilidad al Gobierno', destacó.
Kast aclaró que 'lo que hemos hecho es una investigación acuciosa', y aseguró que pese a la salida de Lagos, insistirán en que acuda a la comisión investigadora.