Corte rechaza recurso por texto de "Nicolás tiene dos papás"
Argumento. Tribunal de alzada determinó que acusación de padre temuquense se basó en situaciones hipotéticas no acreditadas. Fallo es el primero en el país.
cgarrido@australtemuco.cl
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección que un padre presentó para evitar la distribución del cuento "Nicolás tiene dos papás", producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y patrocinado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Se trata del primer fallo judicial sobre un total de ocho recursos que han sido presentados en Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago, aparte de esta comuna, con el fin de exigir que se detenga la distribución en jardines infantiles del texto, el cual trata sobre un niño chileno que convive con dos padres del mismo sexo.
A través del recurso que presentó el 28 de octubre Ricardo Parada Mardones, padre de un hijo de un año y ocho meses, denunció que la distribución del texto infringe los derechos a la libertad de conciencia del pequeño y de orientación y educación moral de sus padres. Junto a esto, alegó que al niño se le vulneraría su integridad psicológica en tres ámbitos: el primero, porque puede sufrir un desorden a nivel somático; porque su salud se puede ver afectada al volverse expuesto a traumas; y porque el texto puede coartar el libre ejercicio de un estándar moral.
De esta forma, Parada postuló que la utilización del cuento es perjudicial para el pequeño "condicionándolo subrepticiamente para aceptar un planteamiento sociopolítico que no tiene consenso en nuestra sociedad.
Para los alegatos que se suscitaron el 25 de noviembre, el Movilh, representado por el abogado Ignacio Delgado, pidió ser parte de la audiencia y leyó un téngase presente durante la sesión. "Nosotros entendimos que era vital hacernos parte para, entre otras cosas, argumentar respecto a la necesidad de avanzar en la aceptación de la familia homoparental", indicó el representante del Movilh.
Tras ello, la Segunda Sala integrada por los ministros Aner Padilla, Álvaro Mesa y el fiscal judicial, Wilfred Ziehlmann, determinó que el denunciante aludió a una situación hipotética no acreditada al referirse a los motivos de la acción judicial, además de considerarse que la Junji no se ha distribuido el cuento del Movilh, por lo cual rechazó el recurso legal.
Respecto a la resolución, la directora regional de la Junji, María Isabel Cofré, declaró que "nos alegramos que esto haya sido resuelto rápidamente por la vía que corresponde y por sobre todo, se aclare una situación que nos parece, se mal interpretó".
Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que "no tenemos ninguna duda que los recursos de protección presentados en todo el país van a ser rechazados por la Corte, porque parten por una premisa falsa tergiversando los hechos".