Tres puntajes nacionales de la Región postulan en universidades de Temuco
elección. Las carreras escogidas son Medicina e Ingeniería Civil Matemática, en la Universidad de La Frontera; y Derecho, en la Universidad Autónoma campus Temuco, donde la matrícula ya se hizo efectiva.
El escenario de las postulaciones de los puntajes nacionales de la Región superó las expectativas que los mismos rectores de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Católica de Temuco tenían y que expresaron el día que se les hizo una ceremonia de reconocimiento en la Ufro.
Entonces, ambas autoridades los felicitaron por el logro obtenido y reconocieron que era muy poco probable que alguno de ellos optara por la Región.
De hecho, el seremi de Educación, Marcelo Segura, en esa ceremonia que se realizó el pasado 29 de diciembre en la Ufro, los invitó a volar y crecer como profesionales, teniendo la precaución de volver algún día a la Región, cual vuelta de mano.
Este domingo los 13 mil estudiantes que rindieron la PSU en la Región podrán saber por fin si quedaron aceptados en la carrera de sus sueños.
Entre ellos existe un selecto grupo de 11 Puntajes Nacionales, quienes apostaron en las postulaciones a ganador de antemano. De ellos, tres decidieron quedarse a estudiar en Temuco. Son varones, dos de Temuco y uno de Villarrica.
Por dependencia educacional, dos son de establecimientos particulares subvencionados y uno pagado.
DE LOCAL
Se trata de Jorge Sepúlveda Samponi, del Colegio Innov-Arte de Temuco (PS), quien es uno de los seis alumnos de todo el país que sacó 850 puntos en Lenguaje y Comunicación.
Jorge Sepúlveda con 751 puntos ponderados optó por estudiar Medicina en la Universidad de La Frontera, alternativa que puso en primera opción.
En la mima casa de estudios estatal, también escogió Odontología, Terapia Educacional y Tecnología Médica como alternativas, las que fueron puestas en ese orden.
"El domingo sé si quedo, pero mi primera opción en la Ufro está como 20 puntos por sobre el corte del año pasado", plantea Sepúlveda, quien comenta que tomó la decisión de quedarse por una cuestión más bien logística que le otorga un margen de tranquilidad en sus estudios.
"No quise irme, porque si tomaba esa opción aparte de estudiar tenía que convertirme en dueño de casa, en cambio, si me quedó aquí sólo me dedico a estudiar y me enfoco en eso", asegura Sepúlveda, quien además tiene la tranquilidad de que en la Ufro va a poder estudiar sin la preocupación de tener que pagar el arancel.
Este alumno, el primero en sacar un Puntaje Nacional en su establecimiento, explica que escogió Medicina porque "no me veo en otra cosa y es lo que siempre me ha gustado".
El otro estudiante de este selecto grupo que optó por postular a la Ufro en primera opción es Javier Salgado Alarcón, del Colegio Humanidades de Villarrica (PS), quien sacó 850 puntos en Matemática, junto a otros siete del grupo.
La carrera que escogió es Ingeniería Civil Matemática y en segunda y tercera opción también postuló a la Ufro. Esto es Ingeniería Industrial Mecánica y el Plan Común de Ingeniería Civil, respectivamente.
Salgado enfatiza que se decidió por la Ufro y quedarse en Temuco, pese a que lo llamaron de otras universidades para ofrecerle gratuidad en los aranceles.
"Me quise quedar aquí por razones familiares más que nada y también ponderé el hecho que la Ufro es una muy buena universidad. Por un lado, está la tranquilidad y seguridad del hogar y también el tema económico, ambas razones se cruzan, aunque también me habían llamado de otras universidades para ofrecerme estudiar gratis", recalca este joven de Villarrica.
Las casas de estudio a las que se refiere son la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.
El domingo, cuando salgan los resultados de las postulaciones, Salgado comenta que estará expectante, pero cumpliendo con el deber. "Estoy trabajando en un puesto de artesanía de un familiar en Villarrica, así es que lo más probable esté trabajando ese día", asegura.
El tercer alumno que optó por iniciar esta nueva etapa trascendental jugando "de local" es Héctor Contreras Prado, del Colegio Pumahue.
Sacó 850 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales y ya se matriculó en Derecho en la Universidad Autónoma campus Temuco, casa de estudios en donde trabaja su madre como académica en la carrera de Enfermería.
Nicolás Contreras sabía que quería estudiar Derecho desde niño y tras múltiples ofrecimientos en varias casas de estudio explica que optó por matricularse en esta universidad privada por una cuestión de proyección académica en el extranjero.
"Decidí estudiar derecho en la Autónoma porque me ofrece las posibilidades de estudiar y salir una vez que termine la carrera en el extranjero", comenta.
Puntualiza que otra de las razones que lo llevaron a tomar la decisión fue el perfil de egreso de la carrera. "Tuve varios llamados de otras casas de estudio que me ofrecieron beneficios, pero al ver la calidad de los profesores tomé mi decisión", explica Nicolás.
Por su puntaje, la Universidad Autónoma campus Temuco le otorga el beneficio de estudiar su carrera gratis. Además contará con la Beca Incentivo a la Excelencia, la que consiste en un aporte de 400 mil pesos anuales dividido en 10 cuotas.
El vicedecano y director de carrera, Francisco Ljubetic, valoró la elección y se mostró muy contento.
"Recibir estudiantes con estos puntajes constituye un respaldo importante a la labor que estamos desarrollando. Las carreras de derecho tienen una formación similar en los primeros años y lo que hace la diferencia con nuestra Universidad es que acá estamos orientados a la litigación con potentes herramientas para desempeñarse en todo tipo de actuaciones judiciales, sobre todo en este mundo moderno en que los procedimientos han ido variando y son eminentemente orales", subraya el académico.
DE VISITA A LA CAPITAL
Los otros ocho puntajes nacionales optaron por postular fuera de la Región, siendo las carreras escogidas Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil y Medicina.
Cuatro de ellos escogieron a la universidad que está mejor rankeada del país, según QS World University Rankings, esto es la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ellos son Paula Salvo Marín, del Colegio San José de Angol (pagado), quien sacó 850 puntos en Matemática y postuló a Ingeniería Civil.
Carlos Fuentes Medina, del Greenhouse School de Temuco (pagado), con 850 en Matemática postuló también a Ingeniería Civil como primera opción.
Del Colegio Alemán de Temuco (pagado), Nicolás Schneider Obando, con 850 puntos en Matemática, se inclinó por Medicina y, por último, su compañero de colegio, Tomás Salvadores Viertel, con 850 puntos en Ciencias también se quedó con Ingeniería Civil.
Quien también postuló a Medicina, pero en la Universidad de Chile, es Felipe Abusleme Rubiño, del Colegio Pumahue de Temuco (pagado), quien sacó 850 puntos en Matemática.
Aunque no fue posible contactar a Catalina Pérez -García Vergara, del Liceo Jan Comenius (PS), quien obtuvo 850 en Matemática, sus compañeros aseguraron que también postuló a la Universidad de Chile a una ingeniería.
"Sabemos que anda de viaje y está inubicable, pero por lo que supimos va estudiar una ingeniería, no sé bien cuál, en la Universidad de Chile", dijo Patricia Suazo.
REGIONES
El único puntaje nacional de la Región que egresó de un establecimiento municipal, Esteban Cea Klapp, optó por la Universidad de Concepción.
Con 850 puntos en Matemática obtenidos luego de su formación en el Liceo Bicentenario de Angol eligió como primera y única opción Ingeniería Civil Química.
"Sólo a esa carrera postulé porque reúne lo que más me gusta y elegí la Universidad de Concepción porque igual iba a tener que salir de Angol. Es muy buena en esta área y además me queda cerca de mi casa", comenta Esteban Cea.
Por último, Matías Bravo Munro, del Liceo Camilo Henríquez (PS), con 850 en Matemática, postuló en primera y también única opción a Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María, cuya sede está en Valparaíso.
"Ponderé 797 puntos y el último el año pasado entró con 730, así es que estoy bien holgado. Me ofrecieron una beca para estudiar gratis toda la carrera lo que es una tremenda oportunidad y además me pagan la alimentación y la residencia. Estoy feliz con mi decisión", apunta Matías Bravo.
"Estamos muy contentos con la decisión de este joven. Recibir estudiantes con estos puntajes constituye un respaldo importante a la labor que estamos desarrollando".
Francisco Ljubetic,
vicedecano y director de Derecho
Universidad Autónoma
8 estudiantes
que sacaron puntaje nacional en la Región postularon a universidades tradicionales fuera de la Región. Las ingenierías están dentro de las opciones favoritas.
3 alumnos
del selecto grupo de puntajes nacionales de la Región se inclinó por la carrera de Medicina. Uno postuló a la Ufro, el otro a la PUC y el tercero a la Universidad de Chile.
23:00 horas
de este domingo estarán los resultados de las postulaciones y se podrá acceder desde el sitio www.demre.cl. Al día siguiente se inicia el primer periodo de matrículas.