Prevención de los incendios forestales
En lo que va de la temporada La Araucanía ya registra 355 incendios forestales en las provincias de Cautín (191) y Malleco (164), los que han afectado a más de 3 mil 800 hectáreas. Esto pese a que ha habido una disminución de un 76 por ciento con respecto al año pasado.
Otro dato a tomar en cuenta es que si bien en la provincia de Cautín se han producido más incendios, la de Malleco ha resultado con más hectáreas afectadas, esto es, 3 mil 298 frente a 508.
Gracias al trabajo desarrollado por voluntarios de Bomberos en conjunto con brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se logró bajar de la alerta roja que operaba desde el 29 de enero en cuatro comunas de la Región (Angol, Traiguén, Lautaro y Galvarino) a la amarilla, manteniéndose activos 21 focos en Cunco, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Victoria, Temuco, Galvarino, Padre Las Casas, Ercilla y Traiguén.
Dieciocho de estos focos corresponden a incendios controlados que no presentan avance y no tienen riesgo de propagación, otros dos están contenidos y uno activo en las cercanías del lago Colico, en la comuna de Cunco, en el que trabajan brigadas de Conaf y material aéreo, dada la complicada ubicación geográfica de la emergencia.
Este es el actual panorama en La Araucanía, el que a pesar de no presentarse en los niveles de temporadas anteriores, sí es preocupante, toda vez que día a día no sólo desaparecen más hectáreas de bosque, sino también se ve afectada la fauna presente en ellas y se pone en riesgo la vida de quienes habitan en zonas aledañas y la de los propios bomberos y brigadistas que trabajan en controlar estas emergencias.
Se sabe que la mayoría de los incendios -sino la totalidad- tiene algún grado de intervención humana en su génesis por lo que la prevención es clave para ponerle un freno a este fenómeno.
Por ello, no hay que bajar la guardia. Las altas temperaturas continuarían en lo que resta de febrero y las emergencias podrían aumentar si no se toma real conciencia sobre el correcto uso del fuego en los sectores rurales.
En términos nutricionales, el pan integral de trigo es mejor que el pan corriente, cuando está hecho con harina integral, ya que el mayor aporte de nutrientes tiene que ver directamente con la proporción y naturaleza de la harina integral usada. Es aquí donde empiezan los problemas para el consumidor nacional.
Primero, la harina integral usada mayoritariamente no es tal, de acuerdo a lo que dicta el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Este dice que "la harina integral es el producto de la trituración de granos hasta el 100% de extracción". En otras palabras, ésta debe contener todas las partes del grano (endosperma, salvado y germen) en la proporción que tiene en el grano. Con pocas excepciones, la mayor parte de la industria usa harina integral "reconstituida", mezclando harina refinada con salvado, en una proporción menor a la que existe en el grano. Mediciones de laboratorio indican que estas harinas contienen menos de la mitad de la fibra dietética que tiene el grano y en rigor, no corresponde llamarlas "integrales". Segundo, en el mercado es posible encontrar una gama de panes denominados integrales, donde la "harina integral" se utiliza en proporciones muy variadas. En casos extremos, esto conduce a que el aporte neto de fibra dietética de algunos panes, es virtualmente igual al pan corriente y lo pagamos a precio de pan integral. Que el pan se vea oscuro, contenga semillas o bien trozos visibles de grano, no garantiza, por sí solo, un verdadero producto integral. Esto, porque comúnmente, el uso de colorante caramelo permite darle un tono "integral" al pan. Unos pocos granos, enteros o molidos añadidos no superarán el aporte de fibra dietética de un producto genuino.
El consumidor interesado en el pan integral de trigo en su dieta, debe saber que la principal cualidad de este tipo de producto es su aporte en nutrientes, contenidos en el salvado y germen del grano, de los cuales carecen la harina refinada y el pan corriente. Para obtener un aporte razonable de nutrientes, no basta que el pan parezca integral o que la etiqueta lo diga, por lo que es necesario que busque productos con un contenido de fibra dietética total de 6 a 8%, en cuya lista de ingredientes el primer componente sea "harina integral de trigo". Verifique que la lista no incluya "harina refinada", "harina refinada de trigo" o "harina de trigo".
Desde el año 2006, Inia Carillanca fomenta el consumo de granos enteros, a través del desarrollo de trigos blancos como Millán INIA, que poseen mejor aceptación por parte de los consumidores.
La Dirección de Salud llama a inscripción para optar a contratos en el Servicio Nacional de Salud. En la Región hay disponibles 13 plazas de un total de 35 que habían sido solicitadas previamente. Lo anterior tiene como objetivo resolver el problema de varios establecimientos de asistenciales en la zona.
El "Chacal de Radal" ya tiene cargos en su contra. En el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, el principal sospechoso de la muerte de un matrimonio a hachazos en la comuna de Freire fue formalizado por el fiscal Juan Pablo Salas. El "Chacal de Radal" se expone a una posible pena de presidio perpetuo calificado.
Bajo estrictas medidas de seguridad comenzó ayer el proceso por el homicidio de los Luchsinger- Mackay. La Fiscalía inició sus alegatos afirmando que Celestino Córdova participó en el ataque. La defensa, por su parte, rechaza la tesis. Incidentes afuera del tribunal dejaron 17 detenidos, entre ellos un ciudadano de Suecia.
¿Debió venir la Presidenta antes de sus vacaciones a La Araucanía?