Museo Regional de La Araucanía ya no volverá a cobrar entrada
por la cultura. Dibam dispuso que 26 museos que conforman su red a lo largo del país tengan a partir de ahora acceso totalmente gratuito. Medida fue recibida con alegría por la comunidad.
Pasado el mediodía de ayer, los conductores que transitaban por Avenida Alemania bajaron la velocidad de sus vehículos para presenciar un inusual espectáculo: dos enormes marionetas de casi 4 metros de altura bailando al golpeteo de los tambores de una batucada.
Llenos de ritmo, las grandes figuras cruzaron rumbo al Museo Regional de La Araucanía, puntuales a su cita, donde debían coronar una ceremonia casi tan inusual como esta comparsa callejera. Y es que en una medida digna del aplauso, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, establecía que esta casa de la historia y la cultura desde ahora deja de cobrar entrada.
'Es una idea excelente abrir espacios como el del Museo Regional de La Araucanía totalmente gratis', sostuvo Fresia Catrilaf, una de las vecinas de Temuco presentes en la ceremonia de lanzamiento de esta medida. 'Aquí se resguarda nuestra cultura y el que no haya que pagar entrada da la posibilidad para que toda la comunidad conozca estos verdaderos tesoros de nuestro pasado'.
Hasta el 2 de marzo, la entrada general al Museo Regional de La Araucanía era de 600 pesos, $300 niños, y entrada liberada para delegaciones. Hoy, nadie paga.
Son 26 instituciones, desde Antofagasta a Magallanes, las que tendrán acceso libre y gratuito a partir de este mes, con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía y fomentar su valoración.
Técnicamente, la medida comenzó a implementarse el 3 de marzo, y el objetivo es que nunca más se deba pagar por entrar a los museos, en el caso de La Araucanía, el Museo Regional.
'Hoy celebramos el inicio a la gratuidad de los museos Dibam en Chile', apuntó Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de La Araucanía, escogido de entre los 26 centros históricos para dar el vamos a la iniciativa.
'Esto es, fundamentalmente, un aporte a la inclusión, se destraban barreras que pudiesen significar que gente de distritos estratos socieconómicos no tuvieran accesos a los servicios y bienes culturales que nosotros brindamos', agregó Chapanoff.
En el frontis del Museo Regional, en medio del hermoso parque de la 'Casa Thiers', se efectuó la ceremonia de lanzamiento a nivel nacional de esta iniciativa.
Por ello, el propio director nacional de la Dibam, Ángel Cabeza, fue el encargado de entregar la buena nueva ante un público conformado por autoridades regionales y vecinos amantes de la historia.
'Este es un momento muy importante, no sólo para la Dibam, sino para Chile', aseguró Cabeza, lleno de convicción. 'Hoy los museos del Estado de Chile van a ser gratuitos, nunca más se va a cobrar por la entrada y ello va a permitir que la cultura, el patrimonio, el arte, no tengan ningún tipo de barrera y que muchas veces impedía el acceso para muchas personas por el hecho de tener que pagar', aseveró.
Respecto de las implicancias de dejar de percibir los ingresos vía cobro de entrada, el director nacional indicó que 'era un ingreso importante, sin duda, pero mucho más relevante es el tema de la gratuidad. En cifras, a nivel nacional, son cerca de 150 millones de pesos que dejarán de entrar, pero no es algo que nos vaya a afectar en nuestro presupuesto. Por otra parte, vamos a trabajar en mejorar los servicios, llámese baños, vigilancia, porque sospechamos que podemos tener de un 20 a un 30 por ciento más de visitantes gracias a esta medida'.
Esta medida de gratuidad es de carácter administrativa y permanente, formalizada a través de un decreto, con toma de razón de la Contraloría y con autorización del Ministerio de Hacienda.
'Esperamos que esta medida continúe como una política de Estado', apuntó Ángel Cabeza.
El anuncio de la gratuidad fue muy bien recibido por visitantes locales y foráneos que se sumaron a la ceremonia de lanzamiento.
Simbólicamente, el director nacional de la Dibam, el director del Museo Regional de La Araucanía, y el seremi de Educación, Marcelo Segura, pegaron un lienzo con el mensaje 'entrada gratuita' sobre los precios que hasta el 2 de marzo se cobraban por concepto de entrada y que estaban consignados en una gigantografía a la entrada del museo.
Pero eso no era todo. Para alegría de los más pequeños, el sonido inconfundible de los tambores anunciaba la llegada de una batucada, que era encabezada por dos enormes marionetas correspondientes a la agrupación 'Galpón Cultural', que quisieron sumarse a esta fecha histórica.
La ceremonia culminó con una visita al interior del Museo Regional de La Araucanía, donde se pudo apreciar una nueva colección de platería y además se permitió acceder a uno de los espacios menos conocidos para el público, como es el laboratorio de colecciones, donde se realiza la conservación y registro previo de los objetos, previo a las exhibiciones.
La satisfacción por esta medida de gratuidad fue alabada tanto por autoridades como por visitantes al museo.
Marcelo Segura, seremi de Educación, señaló que 'era muy terrible que profesores y profesoras mapuche de nuestra Región tuvieran que pagar si querían venir al Museo Regional, y lo mismo para familias locales y turistas que querían conocer el patrimonio de La Araucanía. Esta medida está muy conectada con la reforma educacional'.
Próximo a retornar a Los Andes tras sus últimos días de vacaciones, Luis Jiménez es uno de los vecinos que gustan de los museos. Por ello indicó que 'estaba paseando por Avenida Alemania cuando me encontré con este museo y con esta buena noticia. Estoy muy contento de esta medida, que ojalá pudiera repetirse en todos los museos del país'.
Similar opinión tiene la vecina de Temuco, Fresia Catrilaf, quien indicó que 'la entrada gratuita da la opción de que aquellas familias que viven en la periferia de la ciudad o en sectores rurales, puedan disfrutar de estas experiencias'.
Creado en el año 1940, el Museo Regional de La Araucanía se ubica en la hermosa 'Casa Thiers', en Avenida Alemania, con un marcado énfasis en el desarrollo histórico y cultural de la Región desde tiempos prehispánicos hasta momentos históricos definidos. Fue reinaugurado en 2009 tras una remodelación y adecuación de su museografía a estándares internacionales.
Actualmente custodia cerca de 3 mil objetos patrimoniales y -según lo expresado por su director, Miguel Chapanoff- ha registrado un importante flujo de visitantes en los últimos años.
'Este verano, por ejemplo, hemos recibido bastante más turistas que el año pasado', asegura Chapanoff. 'Ahora, con esta medida de gratuidad esperamos superar los 33 mil visitantes que tuvimos el 2014'.