Con llamativa manifestación alertan sobre crisis hídrica y recuperación de las aguas
movilización. Participaron agrupaciones sociales, estudiantiles, ambientales y territoriales. Acusan desidia de la clase política y conflicto de intereses.
Con una masiva y llamativa manifestación agrupaciones sociales, estudiantiles, ambientales y territoriales alertaron respecto de la crisis hídrica que está afectando a la Región.
Respondiendo a la convocatoria que hizo la red por la defensa de los territorios, con la consigna "Hacia la recuperación de las aguas , por la defensa de los territorios", más de mil personas, en un ambiente creativo y familiar, participaron de la manifestación que se realizó ayer por las calles céntricas de Temuco.
ESCENARIO
A juicio de los dirigentes que participaron del evento, tres son las causas gatillantes de esta crisis hídrica. Y así lo explica Alfredo Seguel, vocero de la red por la defensa de los territorios.
"La crisis hídrica que está presente en la Región se ha intensificado por los monocultivos, la contaminación de las aguas cuando colindan con basurales y la intervención de numerosos ríos con proyectos energéticos", postuló el dirigente.
Una de las mayores críticas que hicieron los dirigentes apunta a la falta de protección en torno a los derechos de agua, quedando así éstos supeditados a los vaivenes del mercado.
Ely López, dirigenta del consejo ambiental del Lof Trankura en la comuna de Curarrehue anunció que la lucha que vienen dando desde hace cuatro años está amenazada por 29 proyectos hidroeléctricos.
"Hace rato que estamos llevando esta lucha junto a todas las comunidades y lo que más nos preocupa en la comuna esque estamos siendo amenazados con 29 proyectos hidroeléctricos que a expensas del Estado desean instalarse en las comunidades", manifestó la dirigenta.
Otro de los aspectos que preocupa a esta dirigenta y a la comunidad que representa tiene que ver con el resguardo de sitios culturales.
"Lo que vemos es que se están sacrificando sitios de significancia cultural y con eso lo único que logran es atropellar toda la religiosidad", apuntó López, quien acusó que "la figura ausente en este problema es el intendente Francisco Huenchumilla y prueba de ello es que cada vez que le hemos pedido que haga un ejercicio político al respecto se resta".
Por su parte, Pablo Huaiquilao, werkén del lof Karilafquén de Pitrufquén informó que los proyectos hidroeléctricos de su comuna y que también afectan a Freire amenazan con generar estragos en su comunidad.
"Estos proyectos lo que quieren hacer es desviar el curso del río y sacarlo de su lecho por 8 kilómetros, dejando así a las comunidades sin la posibilidad de acceder al agua", comentó el dirigente de Pitrufquén.
Añadió que "estamos absolutamente convencidos que las aguas pertenecen a los pueblos originarios y, por lo tanto, lo que queremos es que dejen de estar supeditadas al mercado y el lucro. Sobre todo ahora que estamos viviendo una de las sequías más grande que se recuerden los últimos 50 años. Y lamentablemente, la sequía no afecta a los grandes latifundios, ellos tienen agua para sus animales y siembras, somos nosotros las comunidades y los pequeños propietarios no mapuche, los que estamos viviendo en carne propia la sequía".
1.000
manifestantes
concurrieron a la convocatoria que hizo la Red de Defensa de los Territorios de La Araucanía.
50 años
Los representantes de comunidades mapuches fijaron la sequía como la más importante de los últimos 50 años.