cronica@australtemuco.cl
A48 horas de conocerse que en el sitio del suceso donde fue asesinada Erica Hagan (22) se encontró ADN de una funcionaria de la PDI, ahora sale a la luz un informe pericial bioquímico en donde se asegura que desde el atizador (presunta arma homicida) "se obtuvo una mezcla de perfiles genéticos en donde contribuyen al menos dos individuos de sexo masculino".
El documento número 270, al cual tuvo acceso exclusivo El Austral, recepcionado por la Brigada de Homicidios de la PDI el 12 de septiembre, que corresponde a un informe del laboratorio de la institución en La Serena, señala además que el principal contribuyente de material genético es el ex rondín del colegio Bautista y agrega que el segundo perfil, de sexo masculino, es "desconocido".
El informe fue la base para detener a Domingo Javier Cofré Ferrada (44) como autor del crimen de la psicóloga estadounidese, quien fue asesinada en un departamento del Colegio Bautista de Temuco tras recibir varios golpes con un objeto contundente.
A más de seis meses de ocurrida la detención y la audiencia de formalización de cargos en contra del único detenido por esta causa, aún la Fiscalía ni la PDI han podido establecer con precisión a quién corresponde ese segundo perfil de ADN masculino encontrado en el mango del atizador y que da cuenta que esa persona también manupuló la supuesta arma homicida.
La propia Fiscalía mencionó los días 13 y 15 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Temuco parte de estos antecedentes.
Al respecto el abogado defensor, Javier Jara Müller, quien representa a Cofré, realizó una dura crítica a la Fiscalía el pasado lunes, afirmando que en la carpeta investigativa existen rastros de ADN de otros personas, sin que estén en prisión preventiva como si lo está su cliente. "Hay otros sospechosos que también tienen ADN de Erica Hagan - además de la PDI Daniela Sagredo - y resulta que a ellos no les pasa nada y andan libres por la calle", explicó Jara Müller.
El atizador ha sido siempre sindicado por la Fiscalía de Alta Complejidad como el arma homicida con la cual se dio muerte a la pasante norteamericana. De hecho, en la audiencia de formalización de cargos en contra del ex trabajador del colegio Bautista de Temuco, llevada a cabo el pasado sábado 13 de septiembre, los fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez y Luis Arroyo, revelaron que la víctima recibió al menos cuatro golpes con el arma de 60 centímetros de largo y 4 de diámetro.
Durante la misma jornada, el fiscal Luis Arroyo le señaló a la magistrado Alejandra García Bocaz de la existencia de 3 perfiles genéticos: dos masculinos y uno femenino, este último no se sabe a quién corresponde. En tanto uno de los perfiles genéticos masculino se determinó que correspondía a Domingo Javier Cofré Ferrada, sin que se pudiese dar con el segundo varón que también es sospechoso del crimen.
Dos días después, el 15 de septiembre, esta vez en la audiencia de formalización de cargos, los fiscales de la causa sostuvieron que un preinforme de autopsia manifestó compatibilidad entre las lesiones de Hagan y el arma homicida, aunque aún no pudieron precisar con exactitud de quién era el segundo perfil masculino.
extracción
Una de las polémicas suscitadas en la primera audiencia fue la acusación hecha por la en ese entonces defensa de Cofré, liderada por la Defensoría Penal Pública.
En esa oportunidad, los defensores (Iván Espinoza, Álvaro Valdebenito y Marcelo Pizarro) alegaron que la sustracción de la muestra salival que se usó para cotejar el ADN, fueron sacadas por los peritos de la PDI cuando este mantenía la calidad de testigo y no de imputado, dando cuenta que las pruebas estaban viciadas y que lo correcto era decretar nula la diligencia.
Minutos más tarde, la magistrado Alejandra García Bocaz acogió lo dicho por los defensores aunque decidió no declarar nula la diligencia.
El fiscal Velásquez por su parte, insistió a la salida del Juzgado que al momento de ejecutada la diligencia, Cofré estaba en calidad de imputado.
sangre
Uno de los hechos que también han sido motivo de enfrentamiento por parte de las distintas defensas de Cofré y los fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad, es el poder acreditar que en dicho atizador existía sangre de la víctima.
En entrevista con este medio, el fiscal Luis Arroyo Palma, aseguró el día domingo 21 de septiembre que en el atizador había sangre femenina.
"Sí hay rastros de sangre. No en gran cantidad y eso puede ser producto de la limpieza que se intentó hacer del elemento. El análisis pericial que se hizo pudo determinar la presencia de sangre en el atizador. Hubo un segundo proceso que puedo determinar que era sangre femenina, puedo decir con propiedad que sangre femenina hay en el fierro".
La defensa de Cofré ha sostenido que en la carpete investigativa de la Fiscalía no existe hasta el momento ningún peritaje científico que indique que el atizador tiene sangre de Erica Hagan, pese a que el sitio del suceso tiene restos sanguíneos en diversos sectores.
En la misma entrevista a Arroyo se le consultó por los otros rastros de ADN encontrados en el atizador, ante lo cual el persecutor respondió que "el que exista un segundo rastro masculino indicaría que alguien más pudo haber tomado ese elemento".
Acto seguido, Arroyo precisó que todas las personas que "prestaron muestras en forma voluntaria y en calidad de imputados, ninguno hasta ahora ha correspondido a la muestra que se logró en el atizador".
investigación fiscalía
Hoy se cumple exactamente una semana desde que la defensa de Domingo Cofré, encabezada por los abogados Javier Jara Müller y Luis Felipe Romero, presentará una denuncia por obstrucción a la justicia ante la Fiscalía, por presuntos errores en la investigación del caso.
Días después, fue el propio Ministerio Público que confirmó que el fiscal regional, Cristian Paredes, decidió abrir una investigación y que la misma será liderada por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.
La acusación, dirigida en contra quienes resulten responsables, apunta sus dardos al trabajo realizado por la Brigada de Homicidios de la PDI y que a juicio del abogado Javier Jara Müller "lamentablemente la Policía de Investigaciones no puede seguir investigando".