cgarrido@australtemuco.cl
Descoordinación y errores de gestión son las principales faltas que el diputado Jorge Rathgeb reconoce en la Conaf por el desarrollo del incendio en China Muerta y Malleco.
El parlamentario RN afirma que antes de la salida del ex director Mario Acuña, le aconsejó modificar algunas medidas, pero que el no considerarlas lo llevó a su partida.
- A tres semanas del inicio del incendio, ¿cómo evalúa la gestión de Conaf?
- Ha habido una descoordinación muy grande entre ellos, y con otros servicios públicos, particularmente con la Onemi. Vemos que un incendio que pudo haberse controlado en breves días se ha extendido por muchos días en toda la zona, y eso ha significado una extinción muy compleja, porque ha tenido con Alerta Roja permanente a toda nuestra Región, no debiendo esto haber ocurrido. (...) Para qué hablar de la decisión que se tomó a fines del año pasado de no solicitar mayor cantidad de recursos para Conaf, sabiendo que se venía una temporada seca y compleja.
- ¿Visitó las comunas afectadas por los incendios?
- Yo he andado en la zona que me corresponde a mi Distrito, cerca de Niblinto, y en ese lugar hubo un incendio similar en una forestal, y la empresa forestal rápidamente destinó todos sus recursos para ello y pudieron en unas horas extinguir el fuego que tenía las mismas características que la Reserva Nacional Malleco, el que lleva más de una semana habiéndose quemado miles de hectáreas, y por lo tanto está demostrado que se pueden extinguir los fuegos con mayor prontitud cuando la reacción es mucho más rápida también (...) No así como el que ocurrió en la Reserva Malleco. Y aún más, en conversaciones que tuve con la Gobernación de Malleco, ellos me informaron que no tenían registrado ningún incendio en ese sector, porque en la página de Conaf no aparecía, cuando en ese momento el incendio estaba ya varias horas desarrollándose, ni siquiera la información estaba a disposición de los otros servicios públicos, ni de la ciudadanía.
- ¿Qué le parece la desvinculación del ex director de Conaf, Mario Acuña?
- Eso comprueba que las decisiones no se estaban tomando en forma adecuada, porque eso llevó justamente a la desvinculación del propio director. Yo había tenido una reunión con él a principios de diciembre, donde yo le hice muchas sugerencias. Por supuesto, él tenía el derecho de tomarlas o desecharlas, pero muchas de las cosas que finalmente gatillaron en su salida fueron cosas que yo les advertí y que, lamentablemente, él no las consideró.
- ¿Qué le recomendó?
- No habían turnos que permitieran que el fuego no se descuidara en ningún momento. No puede, por ejemplo, destinarse a todos los trabajadores a colación en un mismo momento, dejando descuidado el fuego. Le señalé de que vieran la manera de que también se pudiera combatir mayor cantidad de horas en el día, particularmente cuando ya empieza a bajar la temperatura en la tarde o en la madrugada. Lamentablemente eso no se consideró y, bueno, la decisión de enviar brigadistas a la Región de Valparaíso dejando descuidada a toda nuestra zona obviamente que gatillaron a que finalmente se le solicitara su desvinculación.
- ¿Notó algún cambio en el desarrollo del combate desde el cambio administrativo?
- Cuando llueve, bajan las temperaturas y hay mayor humedad, es mucho más fácil controlar un incendio que cuando hay altas temperaturas, por lo tanto no veo que haya una situación tanto de gestión en el combate del incendio. (...) Hay instituciones como Bomberos que trabajan las 24 horas del día. Tocan la sirena a las 3 de la mañana, se levantan y salen a trabajar. Dejan a sus familias a cualquier hora del día y lo hacen, incluso sin ninguna regulación. ¿Por qué Conaf no podría hacerlo también, siendo que en horas de la tarde o en la noche aumenta la humedad, disminuye la temperatura y es mucho más fácil controlar el fuego?
- El diputado René Saffirio solicitó la creación de una Comisión Investigadora por los incendios. ¿Está de acuerdo con esta iniciativa?
- Estoy absolutamente de acuerdo con esa posición (...) Lo que ocurrió o está ocurriendo todavía en nuestra Región son hechos que no queremos que se vuelvan a repetir. Estoy dentro de los que está requiriendo esta iniciativa y estoy disponible también para hacer cualquier otra presentación que vaya en el sentido de mejorar la labor que desarrolla hoy la Conaf.