Actos y encuentros marcaron homenaje a Gabriela Mistral
poesía. Una serie de actividades se realizó en el marco de la celebración de natalicio de la poetisa.
En el día de la poesía: "Una ronda para Gabriela", así decidió celebrar La Araucanía, a través del Concejo de Cultura y la Asociación de Escritores Juan Emar, a la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, a 126 años de su natalicio y a 70 desde que fuera galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Así, tres actividades rindieron homenaje a una figura que llevó el nombre de Chile a lo más alto, y que por supuesto generó un lazo con la Región.
Un acto en el Liceo Gabriela Mistral dio inicio al homenaje a quien entre 1920 y 1921 fue maestra del emblemático establecimiento. El ballet folclórico de la UCT fue el encargado de cerrar esta instancia.
"El paso de Gabriela Mistral por la Región de La Araucanía nos da el prestigio de haber tenido a una poeta tan importante que nos visibilizó a nivel nacional e internacional por la calidad de sus creaciones, pero además un estímulo importante para nuestros artistas y para nuestros escritores locales", señaló la directora regional de Cultura, Karen Paichil.
Para Paichil, La Araucanía ha sido una inspiración y también una fuente de muchos escritores premiados a nivel nacional, lo que en sus palabras "tiene que ver el paso de estos grandes poetas por la Región", recordando también a Pablo Neruda. En este sentido, desde la institución advierten sobre la importancia de promover el arte, la cultura y la educación de manera conjunta, "prometiendo un futuro como escritores o artistas" a las nuevas generaciones.
A eso del mediodía de ayer fue el turno de la esperada Acción Poética, en donde se pintó una de sus célebres frases en uno de los muros del Liceo: "Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida".
Para Luis Marín, presidente de la Asociación Cultural de Escritores Juan Emar, fundada en diciembre de 2014, "la acción poética en La Frontera retoma instancias similares desarrolladas en otros países latinoamericanos, sobre todo desde la segunda mitad del pasado siglo XX, y se trata de reposicionar en el espacio cotidiano citadino, en este caso algunos muros de la ciudad, la poesía para de alguna forma sacarla de los ámbitos en los que está, de cierta forma, enclaustrada. Las bibliotecas no visitadas, las academias. Y hacerla parte de toda la ciudadanía. Al menos, en términos visuales".
REUNIÓN
Finalmente, llegó el Encuentro de Poetas Regionales, el cual contó con la destacada participación de Omar Lara, Guido Eytel, Óscar Mancilla, Gloria Lepilaf, Leonel Lienlaf y Luis Marín. La cita fue el Auditórium de la Biblioteca Galo Sepúlveda.
Para el poeta de Nueva Imperial, Omar Lara, "el mejor homenaje que se le puede hacer a Gabriela Mistral es decirle que la poesía está viva. Nosotros estamos vivos, a pesar de todo, y seguimos la tarea que nos han legado muchos grandes poetas, entre ellos Gabriela Mistral". En esta senda, llama a quienes hoy debaten por la educación que miren hacia el trabajo de la poetisa, al cual cataloga de "actual", y agrega que "la poesía no es solo el hecho de escribir un verso o de publicar un libro, la poesía está en las cosas, está en todo, está en la atmósfera, en nuestra historia, en nuestra geografía, en nuestras tradiciones culturales y en ese sentido Gabriela Mistral tiene una palabra enorme, un gesto enorme que perdura y que nos sigue enseñando siempre".
Óscar Mancilla, de Del Aire Ediciones, también participó de la actividad en la Galo Sepúlveda. Para él "Gabriela fue una gran mujer en el sentido de que estaba adelantada a su época, siempre estuvo preocupada de la literatura de todo el continente. Fue la gran difusora de la narrativa y de la literatura a nivel hispanoamericano y a nivel mundial".