lloveras@australtemuco.cl
Lunes 13 de abril. Claudia Camila Nahuelhual Cayuqueo (34), transexual temuquense, estaba ejerciendo el comercio sexual en plena plaza Recabarren cuando fue brutalmente atacada por un hombre, quien le azotó su cabeza contra el cemento, causándole graves lesiones que la dejaron inconsciente.
Toda la escena fue vista por un testigo anónimo, que se comunicó con la central de Carabineros e hizo la denuncia. El personal policial de la Segunda Comisaría llegó hasta la plaza Recabarren y en cuestión de minutos detuvo al autor de la golpiza y trasladó a la trabajadora sexual hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena para que sea atendida de sus heridas.
El caso ya está en conocimiento del seremi de Gobierno, Mario González, quien visitó a la víctima el pasado domingo, mientras que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) junto con contactarse con la joven, informará del caso a la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, para que brinden orientación psicológica y/o legal.
víctima
Claudia Nahuelhual aseguró que no recuerda nada de lo ocurrido la madrugada del 13 de abril. Salvo, que a esa hora estaba sola y que de un momento a otro despertó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
"No sé por qué me agredieron ni si fue una persona o más de una. Cuando desperté ya estaba acá (Hospital Hernán Henríquez Aravena). Afortunadamente Carabineros me trasladó rápidamente, de lo contrario, no sé qué pudo haber pasado conmigo", relató la afectada a nueve días de ser atacada violentamente en pleno centro de la ciudad.
Al ser consultada sobre quién la pudo haber atacado, la también apodada 'Cola chica' dijo preferir no sindicar a nadie aunque recordó a un chico que pasa siempre gritando cosas. "Te agrede, pero él pasa temprano y nunca había pasado nada", afirmó.
La trabajadora sexual precisó que ésta es la tercera vez que es víctima de violencia. "Yo viajo todos los días desde Cholchol y esta es la tercera vez que me pasa, siempre así de violento y las tres veces he estado sola", dijo.
Consultada por su estado de salud y de cuándo podría ser dada de alta, la víctima dijo que aún no existe una fecha concreta ya que mañana jueves será intervenida quirúrgicamente en su rostro, área donde recibió la mayor cantidad de golpes y así evitar secuelas mayores en el futuro.
Por último, Claudia Nahuelhual espera que su caso pueda servir a otras personas "que en el futuro vayan a ser atacadas y así puedan tener conocimiento de qué es lo que tienen que hacer en determinadas circunstancias".
fiscalía
Desde el Ministerio Público, el fiscal Roberto Garrido dijo que de momento al detenido solo se le estaría imputando el delito de lesiones menos graves en contra de Claudia Camila Nahuelhual Cayuqueo, ya que así lo indica el parte médico de la trabajadora sexual.
Garrido explicó que Nahuelhual fue derivada "a la Unidad de Víctimas y Testigos para evaluar las medidas de protección y precisar las circunstancias en que se produjo la agresión" agregando que la causa está siendo atendida por la Bicrim de la Policía de Investigaciones.
Consultado el persecutor por las razones que esgrimió el victimario para golpear en el suelo a la transexual, Garrido precisó que "no esgrimió ningún argumento en ese sentido. Planteó que la detención era ilegal y que se había producido una pelea entre dos personas".
Respecto de invocar o no la Ley Zamudio, Garrido explicó que "es posible invocarla, siempre que tengamos antecedentes que demuestren que han concurrido los supuestos que hacen aplicable esa legislación".
movilh
El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) junto con rechazar y lamentar lo ocurrido, valoró la recuperación de la víctima y así también de que en el centro hospitalario se haya respetado su identidad de genero ya que en un principio le fue otorgada una cama para hombres.
Según expresó el movimiento a través de un comunicado de prensa "felizmente este aspecto fue corregido ayer, tal y cual lo exige la Ley Zamudio y las circulares 34 y 21 del Ministerio de Salud".
El Movilh además hizo una crítica social al denunciar que las personas transexuales son víctimas de discriminación y que al no ser tomadas en cuanta como personas, éstas deben ejercer el comercio sexual como una vía de escape.
"Este tipo de brutales atropellos, que condenamos con toda fuerza, dan cuenta de la brutal vulnerabilidad de la población transexual en Chile. Son personas que se han visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, pues nadie les da trabajo y en los colegios les impiden vivir de acuerdo de su identidad de género, por lo que no terminan sus estudios", indicó el movimiento.
Por último, el Movilh hizo un llamado a las autoridades para aplicar una ley de identidad de genero para las personas transexuales del país.
"Demandamos ya una ley de identidad de género y medidas de acción afirmativa para la población trans. Sólo ello paliará esta vulnerabilidad que explica lo sucedido a Claudia y a la mayoría de las personas transexuales", finalizó el Movilh.