Consorcio Agrícola del Sur respaldó a agricultores que defienden predios
conflicto. Gremios productivos de Chillán a Puerto Montt acusaron una falta de respuesta del Estado ante los hechos de violencia. Llamaron a los agricultores a no usar armas.
dahumadas@australtemuco.cl
Una defensa corporativa asumió el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) al grupo de agricultores de La Araucanía que organizados han optado por la autodefensa de los predios que son ocupados en el marco de las reivindicaciones territoriales indígenas.
La asociación que contempla gremios productivos desde Chillán a Puerto Montt, sesionó en el recinto Sofo en Temuco. El presidente del CAS, José Miguel Stegmeier, responsabilizó de la violencia a los gobiernos de turno. Respecto de la organización de los agricultores, el líder gremial entregó su respaldo a la autodefensa la que describió como "una consecuencia de un Estado que no está funcionando".
"Nosotros vamos a acompañar a aquellos agricultores que sean agredidos en sus predios. Nosotros vamos a estar acompañando a nuestros colegas cuando sepamos que exista una posibilidad de toma o de usurpación en algún predio. Nosotros no estamos dispuestos a usar armas", aseguró Stegmeier.
En este sentido, el CAS hizo un llamado a la solidaridad y responsabilidad, advirtiendo que el uso de armamento no se enmarca bajo el Estado de Derecho.
"La dinámica es la siguiente. Si hay una supuesta toma que se puede escuchar que exista, hay que dar las advertencias suficientes a Carabineros que eso puede pasar. En segundo lugar, si se produce la toma, entonces obviamente hay que hacer la denuncia y pedir el desalojo de ese predio y en tercer lugar si el Estado no actúa, tendremos nosotros los agricultores por lo menos que acompañar al colega que está siendo en ese momento agredido", sostuvo el presidente.
Asimismo, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, justificó el actuar del grupo de agricultores. Eso sí, la dirigenta gremial manifestó que se desconoce si actúan o no armados.
"Yo no tengo conocimiento de armas, sería una falsedad decir (…) yo no tengo conocimiento de disparos, si fuese así yo llamo por el lado que sea a llegar a un diálogo, a no utilizar armas porque o si no nos vamos a ver en consecuencias en que puede haber algún fallecido y nadie quiere eso", declaró Tepper.
En medio de la mesa de diálogo regional para tratar la violencia (ver pág. 5) el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo sobre la iniciativa de los agricultores que "la autodefensa y saltarse el Estado de Derecho es inaceptable y no lo vamos a permitir. Esto es un error", manifestó el jefe regional.
La aparición del grupo de agricultores se conoció el pasado martes 14 de abril cuando dos comunidades mapuches en Vilcún plantaron un rehue en el fundo Mansun, el que es administrado por la sociedad agrícola SG 2000. Ese día, el diálogo terminó en un enfrentamiento que registró cuatro lesionados. Los agricultores se organizaron a través de mensajería vía WhatsApp.
De ahí en adelante han actuado en al menos dos ocasiones: la toma en el Fundo Huichahue, en Cunco y el Fundo Toquihue, en Carahue.
Apoyo
Hasta Temuco llegó el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) Christian Arntz. La organización forma parte de la Multigremial del Sur, la que abarca las regiones de Los Ríos y Los Lagos. "Lo fundamental para nosotros es analizar un tema que hace tiempo atrás nos era ajeno pero se ha ido extendiendo. Vemos con preocupación esa situación y hemos querido tomar cartas en el asunto", dijo tras la sesión.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, opinó que "los camioneros estamos felices porque de una vez por todas los agricultores están reaccionando. Yo creo que cada vez que nos están usurpando nuestras propiedades, creo que los gremios tenemos que reaccionar. Me alegro por los agricultores que están siendo solidarios entre ellos".
En tanto, el presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, sostuvo que "nosotros solidarizamos con los agricultores de acá de la zona, hemos visto desde lejos el problema que han tenido durante todos estos años y nos preocupa mucho que no se esté respetando el Estado de Derecho".
Los gremios evaluarán la reacción de las autoridades y no descartaron movilizaciones a futuro.
SNA
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo, desde Santiago se refirió al conflicto. Anunció que apoyarán la demanda que preparan 15 familias contra el Estado por la violencia en el sur. "Los que están pagando son aquellos que respetan el Estado de Derecho, que confían en las autoridades para que les provean seguridad y justicia y resulta que el Estado y los poderes públicos no han estado a la altura", enfatizó.
El organismo ya había apoyado la presentación de una demanda de 13 familias por falta de servicios del Estado.