aariasv@australtemuco.cl
"Lo que vamos a hacer es abrir un camino de diálogo y ese camino tiene que transformarse en una propuesta que nazca desde las bases de la Región. Han venido desde Santiago iluminados de distintos gobiernos y nos traen el maná y después se olvidan, pero no podemos olvidarnos de nosotros mismos".
Con estas palabras, el presidente del Consejo Regional, Miguel Mellado, explicó el sentir del convenio "Una Araucanía por todos y para todos, una Araucanía compartida", propuesta de su autoría que presentó al Core y que cuenta con el apoyo de sus pares, el intendente, Francisco Huenchumilla, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (Amra).
La iniciativa, cuyo convenio se firmó ayer en la Intendencia, busca iniciar un diálogo transversal e inclusivo desde las bases y con todos los actores que quieran sumarse para la búsqueda de la paz social en la Región.
INICIATIVA
Esta propuesta surge a un año de iniciado el mandato de Huenchumilla y se vislumbra como una acción política del Gobierno Regional que busca apoyo en la Región para construir una propuesta unificada, sobre todo, ante la inamovilidad del Gobierno Central.
Al respecto, Huenchumilla, dijo que él sería un poco más drástico, porque "esta inamovilidad no es de ahora, es de hace 130 años y es del Estado. Esto hay que tomarlo con un sentido positivo, ya que surge de aquí, con esto estamos diciendo que no vamos a esperar que nos traigan la receta de Santiago. Y cuando surge desde el seno del Consejo Regional a mí me parece una decisión política muy importante".
La primera autoridad regional añadió que "yo espero que en el transcurso de este año podamos tener una propuesta, pero queremos tomarlo con serenidad y darnos el tiempo para conversar en términos regionales y comunales. Sé que es una tarea compleja, pero vale la pena hacer el esfuerzo", enfatizó.
El presidente del Core, quien asumió la función de socializar la propuesta, indicó que la iniciativa pretende capitalizar los 300 mil votos que suman en su conjunto los 20 cores.
"Vamos a conversar con todo aquel que quiera hacerlo por el bien de La Araucanía y tenemos como base el mandato popular. Yo llamo a conversar a todos líderes, asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones civiles, en fin, nadie sobra en esta Región".
Consultado Mellado respecto del grado de efectividad de la iniciativa, considerando que han existido otras mesas de conversación, indicó que "si construimos ese camino, sin importar lo que nos demoremos, vamos a tener una propuesta final que va a estar validada por toda la Región de La Araucanía y ahí está la diferencia".
El presidente del Amra, Alejandro Fuentes, expresó que "Soy un convencido que para lograr el desarrollo de esta Región tiene que haber paz. Esta es una idea con mucha fuerza y que tenemos que respaldarla en todos sus puntos de vista".
NOTIFICACIÓN
Mientras era firmado el convenio, en el mismo edificio de la Intendencia, pero en otros pisos, circulaban algunos alcaldes de la Región que admitieron no estar informados de la propuesta.
Este es el caso del alcalde Puerto Saavedra, Juan Paillafil, quien no se mostró muy convencido de la iniciativa y señaló que "debimos al menos ser notificados con anterioridad".
Agregó que "la gente está cansada de conversar. Si esto no es acompañado de medidas de inversión para las comunas y comunidades, habrá muchos que piensen que es más de lo mismo".
Fuentes, por su parte, le restó importancia a la no notificación de los alcaldes. "Yo tengo autonomía para tomar algunas decisiones o si no sería poco operativo el trabajo y cuando se habla de la paz todos debemos sumarnos".
ESTUPIDEZ
El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Rainao, catalogó la iniciativa de "estupidez" y de un "show más de parte de las autoridades".
Al respecto, aclaró que "ellos faltan a la verdad al decir que empiezan este camino con las bases, en circunstancias que nosotros no hemos sido convocados a firmar dicho convenio. Nosotros deberíamos haber sido la voz política representante de las comunas con alta densidad indígena. Creo que hoy de partida nos volvemos a equivocar en un proceso tan necesario e importante para la Región".
A raíz de este impasse, Reinao declinó a priori el respaldo de su organización a la iniciativa. "No existe ninguna posibilidad de arreglar esto. De conversar. No vamos a perder el tiempo en una acción estúpida sin un lineamiento claro. Si queremos hacer una acción debemos respetar ciertos principios y aquí no se da este efecto", expresó molesto el alcalde de Renaico, quien insistió que su organización tenía el mismo derecho de participar en la gestación de la iniciativa.
APOYO
El senador Alberto Espina (RN), quien será invitado a exponer su propuesta por la paz, catalogó de excelente la iniciativa y señaló que cuentan con su apoyo.
Lo propio hizo la presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper, quien dijo que nosotros "siempre hemos estado abiertos al diálogo. Yo encantada me siento en una mesa a dialogar viendo frutos".
José Villagrán, representante de los camioneros también ofreció su disponibilidad, pese a admitir lo "cansador que es que siempre se estén formando mesas de trabajo, independiente del gobierno".