Calidad de vida en Temuco
Buenas y malas noticias trajo para La Araucanía la entrega del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) que periódicamente realizan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Buenas, porque la comuna de Villarrica experimentó un notable salto en las ciudades sometidas a este estudio, pasando del lugar 45 (de un total de 93) al número 17, posicionándose en un corto tiempo dentro de las mejores urbes para vivir en el país. Lo negativo ha sido la brusca caída que sufrió Temuco, que descendió del sitial 25 al 32 por razones que las autoridades municipales debiesen atender con prontitud, pues este Índice, con todos los reparos que se pueden hacer, constituye una radiografía del momento que vale la pena analizar para gestionar las brechas que se han detectado. Si antes este Icvu sirvió para que la Municipalidad de Temuco festejara la ubicación de la capital regional, pues ahora debiera servir de factor catalizador para generar los cambios que se requieren.
El Icvu evalúa las condiciones de vida en 93 ciudades del país, todas ellas con una población mayor a las 50 mil personas. Se miden seis variables con las que se espera tomarle el pulso al estilo de vida en las ciudades: vivienda y entorno, ambiente de negocios, salud y medio ambiente, conectividad y movilidad, condiciones socioculturales, y condiciones laborales.
De ellos, el peor evaluado por los temuquenses encuestados fue el de "ambiente de negocios", para algunos muy influenciado por la problemática sociocultural derivada de la reivindicación mapuche y que aparentemente ha golpeado la percepción de quienes viven en Temuco. Desde la autoridad se podrá intentar desvirtuar esto indicando que objetivamente el conflicto mapuche se sitúa en zonas rurales que ni siquiera pertenecen a la comuna temuquense, pero tratándose de una percepción instalada, habrá de estudiarse el resultado y delinearse una estrategia que permita presentar a la ciudad como un buen lugar para realizar negocios.
No hay dudas de que Temuco es una buena ciudad para vivir. El estudio no puede dar pie para lamentaciones colectivas, pero sí para reconocer que hay ciertas áreas que ofrecen amplias posibilidades para mejorar la calidad de vida de quienes han apostado por quedarse en la capital regional o por llegar acá.