Volcán Villarrica cambió la lava por 700 kilos del mejor chocolate
delicia. 25 stands con presencia de empresas nacionales e internacionales esperan a los amantes del negro manjar en este festival del chocolate. Los organizadores quieren sumar en estos 3 días la visita de 6 mil personas.
hsotoc@australtemuco.cl
"Nuestra primera intención era subir al volcán Villarrica, pero ya aquí nos enteramos de que por la alerta naranja no se puede. Pero nos encontramos con este otro volcán de chocolate, así es que valió la pena el viaje".
Rebeca Raza, joven profesora estadounidense, resume el sentir de su grupo de amigas y compañeras, todas jóvenes maestras de intercambio que aprovecharon su estadía en Chile para conocer Pucón, y que se encontraron ayer con un panorama salido de "Alicia en el país de las Maravillas": un gigantesco volcán armado con 700 kilos del mejor chocolate europeo, perfecta reproducción del Villarrica, incluso lanzando una débil fumarola.
El escenario para esta maravilla culinaria fue el gimnasio municipal, en pleno centro de Pucón, donde se realizó ayer la inauguración del II Festival del Chocolate. Y es que por tres días -desde ayer y hasta mañana domingo- lo mejor de la industria chocolatera de la Región, el país y el mundo mostrará su arte y hará las delicias de los amantes del negro manjar, repartidos en 25 stands con todos los subproductos del cacao: licores, bombones, galletas y barras.
Ésta es la segunda versión de este festival del chocolate, que contó con la organización de la Cámara de Turismo de Pucón y del municipio, uniendo a diversas empresas chocolateras y que para esta ocasión sumó a dos emblemas del circuito mundial del chocolate: Pacari, de Ecuador, y Barry Callebaut, de Bélgica.
Ayer, primer día de la dulce actividad, el clima frío, la gratuidad de la entrada y la promesa del mejor chocolate del mundo hizo que las dependencias del gimnasio municipal no dieran abasto con el público, permitiendo visualizar a los organizadores proyecciones por sobre las 6 mil almas al finalizar el festival.
"Esta versión cuenta con 100 kilos más de chocolate que la primera, realizada el 2013", indicó Sonia Jiménez, directora del festival, quien agregó que "estamos muy contentos por la recepción del público, éste es un evento muy dulce, el chocolate se asocia con los mejores recuerdos de cada persona, y por ello es que para esta ocasión hemos triplicado la cantidad de stands, hemos agregado cafetería, charlas abiertas con chefs nacionales e internacionales y tenemos como estrella un volcán de 700 kilos del mejor chocolate".
Rodrigo Ulloa, representante de la Cámara de Turismo de Pucón, indicó que "este festival es una muestra del esfuerzo realizado por todo Pucón para levantarse tras la erupción del volcán Villarrica en marzo".
El concejal Cristian Hernández, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, señaló en representación del municipio que "hemos estado trabajando muy fuerte en la Mesa de Turismo para generar instancias para romper la estacionalidad y este festival es fruto de estas conversaciones. Tras la erupción del volcán mucha gente comenzó a preguntarse ¿qué pasa si no se puede abrir el centro de esquí?, ¿qué pasa si no contamos con el recurso nieve? pues esta es la respuesta, Pucón tiene más de 100 atractivos naturales en un radio de 35 kilómetros, es decir, Pucón siempre tendrá mucho que ofrecer al visitante".
Un total de 25 stands conforman esta feria gastronómica, reunidos en torno al cono volcánico de chocolate.
Precisamente la empresa que donó los 700 kilos del mejor producto para este volcán fue Barry Callebaut, de origen belga. Su gerente para la región andina, Gerardo Elizondo, señaló que "ésta es la primera vez que participamos de esta actividad en Pucón y nos parece fabulosa, por los emprendimientos, por la cantidad de gente, por el apoyo del municipio. Nuestra empresa tiene más de 100 años de experiencia, es la mayor empresa de chocolate del mundo y por ello es que quisimos donar los 700 kilos de chocolate callebaut para este volcán tremendo".
Claudio Briceño, sommelier de la empresa ecuatoriana de chocolate orgánico Pacari, indicó que "hoy existe una cultura del chocolate, la gente está más informada y es más exigente. Un ejemplo es esta feria, con este inmenso volcán de chocolate que creo está más activo que el volcán verdadero, porque éste hará erupción el domingo".
Y tanto es así que a las 17.30 horas de este domingo está programada la erupción del volcán con chocolate líquido en lugar de lava, momento en que también se venderán trozos de chocolate de esta inusual montaña.
"Éste es el mejor lugar donde puede estar un amante del chocolate", asegura una de las expositoras, Soledad Errázuriz, de "Chocolates y sabores Araucanía Sur", de Gorbea, quien tiene a la venta por 25 mil pesos una muñeca con vestido hecho íntegramente en chocolate.
Ayer, el público repletó la feria. Una de las personas más felices era la joven maestra oriunda de Florida, Estados Unidos, Cony McComas, fanática declarada del chocolate. Con 3 meses de residencia en Chile, su primer viaje a Pucón la sorprendió con un volcán de chocolate de más de 3 metros de altura. "Es muy grande, es perfecto", aseguró la joven norteamericana, con los ojos llenos de asombro y de avidez, mismas sensaciones que embargaban a las decenas de niños y niñas que pululaban alrededor del dulce cono volcánico, macizo que este domingo hará erupción lanzando al cielo su chocolate líquido.