lloveras@australtemuco.cl
Las palabras del obispo de la Diócesis San José de Temuco, Héctor Vargas, tras sostener una reunión en el Vaticano con el Papa Francisco I, quien señaló que éste le demostró un gran conocimiento del país y la región, motivaron que algunas voces vean con buenos ojos una posible visita al país y la región en 2016.
Ese anhelo se acrecentó luego de que el monseñor Cristián Contreras afirmara ayer en el palacio de La Moneda que para el Sumo Pontífice "hay sectores específicos con los que siempre va a querer reunirse", resaltando entre ellos, el mundo indígena.
De hecho, fue el propio obispo Héctor Vargas quien señaló que el Papa Francisco le entregó su bendición a toda La Araucanía.
Estas palabras fueron pronunciadas luego de que una delegación de la Iglesia Chilena se reuniera con la Presidenta, Michelle Bachelet, para discutir una posible visita de Francisco I al país durante el año 2016, lo que significaría el primer viaje de un Papa al país desde el retorno de la democracia.
Las autoridades eclesiásticas y de Gobierno tienen la esperanza de que en la visita de Bachelet al Vaticano, en junio próximo, donde esperan convencer al Sumo Pontífice para que incluya a Chile en su itinerario (ver recuadro).
párrocos
En el mundo religioso regional, una hipotética presencia del Sumo Pontífice sería muy bienvenida, así lo dejó en claro el párroco de la parroquia Perpetuo Socorro, Giglio Linfati, quien declaró que "son los deseos nuestros y de la región que nos visite a nosotros como lo hizo Juan Pablo II en 1987".
Linfati es claro en señalar que una eventual visita de líder de la Iglesia Católica sería muy saludable para la región y que incluso, podría generar un mejor clima en la convivencia.
"Sin duda que una posible visita del Papa va a ser saludable, creara un clima espiritual y nos dará ánimo, nos dirá su mensaje", señaló el párroco.
Eso sí, el religioso fue enfático en precisar que la región no debe esperar que sea el Papa quien solucione nuestros problemas, sino que la misma sociedad regional debe ser quien lleve a cabo la tan anhelada paz que han abogado desde todos los sectores políticos y sociales.
"Sin duda que los problemas nuestros los debemos resolver nosotros y no podemos esperar que alguien de afuera nos venga a decir qué tenemos que hacer en La Araucanía. El país en su conjunto tiene que resolver los problemas de La Araucanía y nosotros los problemas de paz y justicia", precisó.
Eso sí, el párroco también fue extremadamente cauto precisando que hasta el minuto sus visitas sólo han considerado las capitales de los países, agregando que en caso de hacerse efectiva la presencia de Francisco I, los ciudadanos y creyentes deben "tener la apertura del corazón para acogerla y aplicarla a la realidad concreta" para que así su posible visita no pase a ser solo "un gran evento".
Su colega de Angol, Sandro Leonelli, opinó de similar forma, señalando que Francisco no vendrá a solucionarlos el problema sino que "a orientarnos para encontrar los caminos de la paz y del amor".
Para Leonelli, la sola presencia del sucesor de Pedro "ya es importante. Es el vicario de Cristo, un hombre de paz y eso ya es un ayuda, nos haría mucho bien", afirmó.
Para el párroco de Angol, Francisco I tiene grandes cualidades como "su lenguaje, estilo, gestos, que de alguna manera creo que sí o sí va a ser un bálsamo de paz para nuestra región" agregando que "es un pastor y sus palabras son entendibles para todos", sentenció.
juan pablo II
Karol Wojtyla, conocido a partir del 16 de octubre de 1975 como Juan Pablo II, ha sido hasta ahora la única autoridad del Vaticano en visitar la región, más concretamente Temuco durante el día 5 de abril de 1987, donde ofició una multitudinaria misa ante miles de personas en la Pampa Ganadero.
Durante su discurso, el Papa viajero como era conocido, hizo especial hincapié para que el Pueblo Mapuche para que no pierdan su orgullo cultural, señalándole a los presente que "el Papa, hoy desde Temuco, alienta a los mapuches a que conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo: las tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios", declaró.