Deportistas regionales se están salvando del corte a Toronto
panamericanos. Mientras Paula Goñi y Roberto Echeverría serían confirmados en el seleccionado nacional, justo en el límite se encuentra Humberto Mansilla.
Expectante situación es la que está viviendo por estos días la actividad atlética nacional, y la regional en particular, debido a la decisión -que se conocerá hoy- de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en cuanto a definir el número de atletas que podrá llevar Chile a los próximos Juegos Panamericanos, a realizarse a partir del 10 de julio, en Toronto, Canadá.
Para dicho desafío es que La Araucanía tiene en el listado inicial de 54 deportistas a la velocista Paula Goñi, al fondista Roberto Echeverría, y a los lanzadores del martillo Humberto Mansilla y Marcela Solano (hace diez años vive en los Estados Unidos).
En torno al tema ha habido mucha cautela, no sólo de parte de los propios deportistas y sus técnicos, sino también de la dirigencia regional.
dirigentes
Así lo evidenció Héctor Sandoval, presidente de la Asociación Regional de Atletismo, quien reconoció que "fue la Odepa la que puso marcas mínimas muy bajas y por lo cual se superaron en casi 300 los cupos disponibles con esas marcas mínimas que se cumplieron".
Consultado si los créditos regionales corren peligro de no asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Sandoval detalló que "eso se va a conocer mañana (hoy), uno tiene algunos datos, pero es mejor esperar la versión oficial".
En el plano de esos datos previos y que se darían a conocer hoy a los seleccionados que podrán ir al certamen de Norteamérica, el entrenador del lanzador del martillo, Humberto Mansilla, el técnico Mario Saldías, insistió que, "lo que nosotros sabemos es que el 'Beto' está adentro. Si bien estuvo afuera, porque se consideraron las marcas del año pasado, este año mejoró su registro y él debiera estar compitiendo".
límite
Esta versión, si bien no es contradictoria a lo que se conoce en la Federación Atlética de Chile, sí apunta al hecho de que la marca del juvenil Mansilla "está justo en el límite del corte, pero eso es lo que deberá definir la Odepa, una vez dé los antecedentes de su decisión en cuanto a la cantidad de atletas chilenos que podrán ir a los Juegos", comentó el presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, quien permaneció en los últimos dos días en su natal Temuco, en gestiones propias de su cargo nacional, el que desempeña en Santiago.
optimismo
Con todo, bastante confianza, la misma que manifiesta Mario Saldías, es la que cunde en los representantes locales presentes en el seleccionado chileno del atletismo, "porque las postas en las que participa Paula Goñi han cumplido más allá de las marcas mínimas", explicó en su momento el entrenador de la velocista temuquense, José Luis Ojeda, quien pretende llegar al certamen panamericano, también, en la prueba que es su especialidad, la de los 400 metros planos.
"No debiesen tener problemas para estar en Toronto Paula Goñi y Roberto Echeverría. En el caso de Humberto Mansilla, él está justo en el límite y por eso se debe esperar la comunicación oficial", se comentó desde Santiago, en la Federación Atlética de Chile.
Para el caso de la lanzadora del martillo, Marcela Solano, se tienen más certezas de su participación, puesto que ha estado trabajando con el respaldo del IND (Instituto Nacional de Deportes) y el Coch (Comité Olímpico de Chile), en el último mes, precisamente con miras a estos Juegos Panamericanos, debido a que ella ha hecho carrera deportiva, estudiantil y profesional en los Estados Unidos, gracias a una beca obtenido en sus tiempos de integrante del Club Deportivo de la Universidad Católica de Chile.
"Me pagaron los pasajes para realizar un trabajo de preparación acá en Chile y yo preferí hacerlo con el mejor técnico de la especialidad, que es Mario Saldías", indicó hace algunas semanas esta deportista local, con toda una carrera realizada en Norteamérica.
cupos
La Odepa se encuentra, de esta manera, definiendo a qué atletas dejará afuera de la competencia, considerando que el número máximo es de 680 cupos que se pueden recibir en el ámbito del quehacer atlético, mientras cerca de mil son los que ya tienen las marcas mínimas de la polémica.
Sobre la forma en que se entregará la información, el presidente del Coch, Neven Ilic, contó que el listado se le hará llegar a la misma Federación Atlética de Chile, en primer lugar, y allí se les comunicará a los deportistas.
Como dato curioso, en cuanto a las razones de dilatar tanto la determinación, tomando en cuenta que las competencias parten el 10 de julio próximo, está el hecho de que se esperaba la finalización de los torneos nacionales de Estados Unidos y Jamaica, los que se llevaron a cabo, recién, el último fin de semana.