Detienen a líder de banda que estafó a empresarios por más de $300 millones
BRIDEC. 26 empresas del área agrícola de Temuco habrían sido víctimas de los delincuentes, que operaban con cheques adulterados. Sujeto quedó en prisión preventiva.
hugo.soto@australtemuco.cl
Tras una prolija investigación, efectivos policiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, Bridec, detuvieron ayer a un individuo de 37 años, identificado como Arnoldo Gilberto Muñoz Rudolph, con antecedentes policiales, por su responsabilidad en el delito de estafa, y quien lideraba una banda que por casi 10 años realizó delitos que afectaron a empresas del área agrícola, desde Santiago hasta Puerto Montt. Entre estas ciudades, Temuco figura con 26 empresas que habrían caído en esta estafa desde el año 2010, por un monto total de 345 millones de pesos, especulándose que muchas -sino la totalidad- habrían sido víctimas de esta banda.
Algunas de estas empresas afectadas son Electrocom, Comercial Cruz, Electricidad Gobantes, Metalúrgica Hund Ltda.; Anagra, Empresa Agrícola Río Toltén, MCT, Empresas Pizarras Ibéricas, Ebema, Empresa Emsa, Corrmadera, Saprosem, Cementos Melón, Empresa Champion, Cementos Polpaico.
Según lo señalado por fuentes de Investigaciones, el detenido comenzó en el año 2005 a participar de una banda delictual liderada por un individuo de la comuna de Río Bueno. Estas personas, con la finalidad de obtener productos en el mercado formal y de manera fraudulenta, contactaban vía telefónica o a través de mail a empresas comercializadoras de productos agrarios, simulando ser agricultores de la zona sur, y de esta forma adquirir especies cancelando con cheques a fecha adulterados y los cuales habían sido sustraídos.
Así, la banda se apropiaba de los productos, para luego comercializarlos en el mercado informal, principalmente en la Región de Los Lagos, teniendo el antecedente que estas compras se hacen a "pedido" es decir ya teniendo un comprador del producto, siendo utilizados como parte de pago por otros servicios u ofrecidos en el mercado informal por parte del imputado.
La detención del único implicado hasta ahora, se logró pesquisando un delito que iba a cometerse precisamente con una empresa de Temuco, destinada al arriendo y venta de maquinarias, por un monto aproximado de 25 millones de pesos.
"La semana pasada pudimos contactar a una empresa (Maqcenter S.A.) que había sido víctima de esta estafa, pero que no se habían percatado de ello", apunta el comisario de la Bridec, Jorge Cofré, quien agrega que "esta empresa había hecho una venta a 30 días y descubrieron algunos elementos extraños en el documento, por lo que acudieron a hablar con nosotros. Allí pudimos constatar que los cheques habían sido adulterados".
Con esta información, los efectivos de la Bridec "siguieron el juego" de los delincuentes, por lo que se les envió la mercadería, pero con algunos elementos tecnológicos de rastreo.
"De esta manera pudimos llegar hasta el destinatario final de la mercadería (Arnoldo Muñoz Rudolph), quien lidera esta banda que veníamos investigando desde hace tiempo, a quien hasta ahora no habíamos podido vincular de manera directa con los ilícitos", señaló el comisario Cofré. "De esta forma logramos recuperar parte de las especies, y ahora el proceso de investigación está recién comenzando".
Las especies recuperadas tenían un valor conjunto de 3 millones de pesos.
El comisario Cofré señaló que "esta estafa se viene repitiendo en Temuco y la zona desde hace bastante tiempo, por montos superiores a los 300 millones de pesos, con el mismo modus operandi y en la misma zona, por lo que gran parte de la investigación guarda relación con esta banda y eso quedará determinado una vez terminadas las diligencias al respecto".
Respecto del modus operandi, los delincuentes contactaban a la empresa, hacían pedidos y pagaban con documentos a 30 días, los que habían sido robados en otras ciudades, a los cuales les raspaban y modificaban el número de serie, de forma que cuando la empresa consultaba a telecheque, ese documento no tenía orden de no pago por robo.
Para blanquear, pedían que la empresa enviara los productos por otra empresa de transporte a algún campo del sur, se descargaba en caminos rurales, y allí otro transportista la volvía a recoger, así los productos pasaban por varias manos hasta llegar al destino final.
Arnoldo Gilberto Muñoz Rudolph, con domicilio en Río Bueno, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Temuco, quedando en prisión preventiva por múltiples delitos, sumando que poseía antecedentes anteriores por estafa.
"El imputado fue detenido en Puerto Montt y trasladado a Temuco para el control de detención, donde se le formularon cargos por uso malicioso de instrumento privado falso en carácter de reiterado -cheques que habían sido robados a una persona de Punta Arenas- y también por estafa frustrada, quedando en detención preventiva", señaló la fiscal adjunto Magna Gómez.
Se dio un plazo de investigación de dos meses, a cargo del fiscal Roberto Garrido.