diego.ahumada@australtemuco.cl
En entrevista exclusiva con El Austral, el ex fiscal jefe de La Araucanía y hoy director de la carrera de Derecho de la UA, Francisco Ljubetic, revela detalles inéditos de un informe policial que registra viajes de 14 chilenos -8 de ellos mapuches- entre los años 1996 y 2008 a ciudades fronterizas de Colombia, Venezuela y Ecuador, donde se presumía la existencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Ljubetic precisó -en base a los antecedentes de inteligencia que conoció de las policías de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia en su calidad de fiscal regional- que en 2004 y 2006 se registró un flujo migratorio de mapuches a esos países. Las pesquisas en coordinación con la policía internacional se iniciaron a raíz de un requerimiento de extradición oficializado a fines de 2010 en contra de Manuel Olate Céspedes, alias Roque.
La información cobró relevancia luego que la revista Qué Pasa publicó un informe que involucra al Partido Comunista de Chile y las Farc a través de cientos de correos, dos de ellos entre Roque y el segundo al mando, Raúl Reyes, donde se habla de gestiones "para compañeros del pueblo mapuche". La noticia tuvo tal repercusión que la ex candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) anunció una querella en contra de la Presidenta Michelle Bachelet (ver pág. 12).
-Tuvimos conocimiento en relación con el requerimiento que en su momento hizo el Gobierno de Colombia con el propósito de obtener la extradición de Manuel Olate Céspedes, alias Roque, y eso todo fue tramitado por Fiscalía Nacional.
-Lo que pasa es que tangencialmente las informaciones que se recibieron partían de la premisa de que algunos miembros de la etnia mapuche habían estado en campamentos de las Farc en Colombia. Esto a través de un informe de inteligencia policial que daba cuenta del traslado de personas a partir del año 2004 hacia la frontera entre Ecuador y Colombia y también derechamente en el mismo territorio colombiano. Derivado de eso, entonces hubo necesidad de pesquisarlo a través de las policías tanto chilenas como de los países vecinos que lograron establecer un circuito de salida de varias personas y su permanencia o estadía en campamentos de las Farc. Y algo similar ocurrió con este señor Olate. Los antecedentes que aportó el Gobierno colombiano daban cuenta que él era uno de los representantes de las Farc en nuestro país y pertenecía también a una célula que operaba en Chile y que de alguna manera era simpatizante de este frente revolucionario.
-El trabajo que hizo la policía chilena, específicamente la Policía de Investigaciones y las policías de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia fue lograr establecer a partir de los sistemas de información registrada en policías internacionales el flujo que habían tenido estas personas. Esto se asimilaba bastante al circuito de salida que también había tenido este señor Olate yendo a encontrarse con gente de Colombia y de hecho esos antecedentes se lograron de alguna manera corroborar con la incautación de distintos discos duros de computadores que en su momento hizo el Gobierno colombiano después de los ataques a un par de campamentos de las Farc. De su análisis, uno de los elementos que aparecieron fueron los correos electrónicos que en definitiva aportaron esa información que personas de la etnia mapuche habían solicitado a través de este nexo tener capacitación en esa zona.
-Hay varias personas que a través de los mecanismos de policía internacional pudieron ser chequeadas. Entre los que yo recuerdo, Mauricio Huaiquilao en diciembre del año 2006. Él llegó por el paso fronterizo Rumichaca que precisamente es el que une Ecuador con Colombia. Hay también una agenda de bolsillo que se le incautó en uno de los procedimientos en nuestro país que da cuenta de unos textos que le escribe a una persona en Chile acerca de su estadía allá. El señor José Huenuche que también aparece viajando en la misma fecha con Huaiquilao y tiene el ingreso por el mismo puesto migratorio. El señor Ramón Llanquileo, tiene viajes desde y hacia Colombia en aproximadamente 10 oportunidades desde 2005 al 2006. También está dentro de este grupo el señor Luis Tralcal, que realizó viajes a Colombia en septiembre del año 2005. Procedente de Ecuador pasó por el paso fronterizo Tulcán. Coincide en tres viajes, dos hacia Ecuador y uno hacia Perú con Mauricio Millanao entre 2005 y 2006, de manera que hay varios ejemplos de personas que estuvieron en la zona fronteriza con Colombia.
-Sí claro. La verdad es que el chequeo que se hizo según la policía fue que aproximadamente 14 chilenos efectuaron viajes desde o hacia Colombia desde 1996 al 2008 vinculados eventualmente con estos temas. Pero las que aparecen con mayor frecuencia en los años 2004 y 2006 y que fueron objeto de investigación en su momento son las personas que anteriormente se mencionaron. Esto tiene bastante importancia por las acciones violentas que hubo con posterioridad a este periodo. Si uno revisa el ciclo de atentados durante los últimos 15 años, hay una coincidencia bien significativa en que mientras hubo personas que aparentemente salieron a esta especie de capacitación a campamentos de las Farc (los atentados) disminuyeron en la zona para comenzar a realizarse a mediados del 2005 con el atentado a la familia Luchsinger que fue el primero de los más significativos cuando los sacan de la casa en la zona de Vilcún y les queman la vivienda y algunos vehículos. Era un grupo armado mimetizado con ropas oscuras, con instrucción paramilitar, botas, etc. Estos son los hechos que de alguna manera comienzan a dar luces para entender que podía haber una preparación previa de carácter paramilitar que la podrían tener fuera del país.
-Los campamentos de las Farc cambiaban con bastante periodicidad de ubicación en razón precisamente de las búsquedas que realizaba el Gobierno colombiano a través de sus agentes policiales y militares (…) No hay registro fotográfico de participación directa, sólo estas referencias de los traslados e ingresos de esos países pero que de alguna manera son indiciarios para las conclusiones que en algún momento se obtuvieron y particularmente porque además existe dentro del material incautado una serie de correos y dos hacían alusión a peticiones de miembros de la etnia mapuche que tenían en Chile una participación en hechos con el Gobierno y que necesitaban o tenían interés de participar en estas actividades.