Frases
"No existe el conflicto. Hemos generado una dialéctica falsa durante muchos años".
Andrés Jouannet,
"Nuestro objetivo es ascender y no tengo la menor duda que lo vamos a conseguir, porque este plantel es muy unido".
Cris Martínez,
"No existe el conflicto. Hemos generado una dialéctica falsa durante muchos años".
Andrés Jouannet,
"Nuestro objetivo es ascender y no tengo la menor duda que lo vamos a conseguir, porque este plantel es muy unido".
Cris Martínez,
La ciencia que permite manipular la materia a escala atómica se denomina Nanotecnología; con la cual es posible diseñar, producir y utilizar objetos de tamaño menor a 100 nanómetros (nm) con cualidades excepcionales. Pero, ¿qué tan pequeño es un nanómetro?. Para dimensionarlo, podemos decir que nuestras uñas crecen a una velocidad de 1 nm por segundo y nuestro cabello tiene un diámetro de 75.000 nm. La nanotecnología está más presente en la vida de lo que imaginamos. Artículos deportivos livianos y resistentes, bloqueadores solares, vestimentas que repelen agua y barro, son algunos ejemplos. Dichos productos son fabricados en base a nanopartículas, con propiedades físico-químicas radicalmente distintas a sus materiales originales.
El poder de tan diminutas partículas se basa en su fortaleza de reaccionar al entorno, comparadas a partículas de mayor tamaño. Si bien es cierto, las nanopartículas han servido como base para la creación de novedosas aplicaciones en el ámbito de la ciencia de los materiales y biomedicina, las ciencias ambientales y la agricultura no escapan a estos avances. Por ejemplo, en el "National Center for Nanoscience and Technology, China", se han fabricado nanosensores basados en nanopartículas de oro para detectar presencia de residuos de insecticidas en aguas, con una exactitud comparable a los equipos analíticos más sofisticados. Partículas de oro modificadas con anticuerpos, cambian de color a simple vista en contacto con bajísimas concentraciones del insecticida. También es importante el uso de nanopartículas en el tratamiento de aguas contaminadas. Científicos del "Pacific Northwest National Laboratory, EE.UU", lograron extraer hasta un 99% de metales pesados desde ríos contaminados utilizando nanopartículas magnéticas.
El agua es un bien escaso y su calidad se deteriora día a día. Por lo tanto, en La Araucanía, INIA Carillanca evalúa distintos tipos de nanopartículas magnéticas que remueven nitratos y metales pesados desde aguas residuales, para limpiar aguas contaminadas. También se evalúa el control de enfermedades en frutales y cultivos mediante nanopartículas. Por su pequeño tamaño, éstas tienen un mayor poder de penetración, adhesión a los tejidos vegetales y mayor resistencia al lavado por lluvia, permitiendo el uso de menores cantidades de producto con mayor efectividad de control. El uso de nanopartículas en detección y remoción de contaminantes, y control de enfermedades en plantas presenta un gran desafío tecnológico muy promisorio para la agricultura, y que podría estar muy pronto a disposición de la agricultura regional.
Jaime Mejías, Inia Carillanca
Se encuentran abiertas las propuestas públicas para la construcción de la plaza de peaje Quepe. El Ministerio de Obras Públicas ha programado para fin de año la puesta en marcha de esta plaza de peaje, la más austral del país. El presupuesto para el desarrollo de esta obra alcanza la suma de 560 mil pesos.
A meses del nuevo ferrocarril que unirá las ciudades de Victoria y Puerto Montt inicie su trayecto, existen nuevas denuncias de robo de material afectan a este medio de transporte y ponen un manto de dudas en torno a la seguridad que ofrece la línea férrea para el traslado de pasajeros.
Tras reunirse con el subsecretario del Interior y Huenchumilla, los parlamentarios Tuma, Espina y García Ruminot compartieron diagnóstico. Se abordó la necesidad de aislar a los grupos que recurren a la violencia la política de entrega de tierras a los mapuches y la pobreza en el ámbito rural.
Una serie de preocupantes datos surgieron del análisis de la información obtenida en el último Simce de Educación Física, aplicado en todo el país en noviembre y diciembre del año pasado, y que en La Araucanía testeó a un total de 9 mil 919 estudiantes de octavo año de 370 establecimientos educacionales. La prueba en cuestión midió cinco componentes físicos: antropometría; rendimiento muscular, fuerza y resistencia; flexibilidad; resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular; y potencia aeróbica máxima.
Pues bien, los resultados del test aplicado por la Agencia de la Calidad de la Educación sostienen que un 70% de los estudiantes de octavo básico de la Región tiene un deficiente rendimiento cardiovascular y potencia aérobica; a lo que hay que agregar que un 41% presenta obesidad o sobrepeso y un 97% un mal funcionamientos de músculos y articulaciones.
La medición, si bien es un poco más alentadora que la de 2012, cuando un 44% de los niños de la Región se encontraba con sobrepeso, entrega un indicador de la condición física de los menores que hay que comenzar a corregir.
Por ello, ante esta realidad debe surgir una serie de acciones tendientes a mejorar estos indicadores y en ello debe trabajar el Estado, potenciando sus planes de actividad física al interior de los colegios, aumentando las horas de educación física o bien incorporando otras estrategias; corrigiendo las minutas de las colaciones en los establecimientos educacionales o en su defecto generando las condiciones para que tanto al interior como en las puertas de los establecimientos no se venda comida "chatarra". Sin embargo, la principal labor debe ser ejercida por las propias familias, que tienen que generar conciencia en los niños de los problemas de salud a los que se exponen al llevar una vida sedentaria, con excesivas horas frente al televisor y el computador, o consumiendo una alimentación deficiente.
El asegurar que todos los niños tengan a futuro una salud compatible con su proyecto de vida es una responsabilidad que hay que asumir desde ahora.