Ley de Insolvencia: La Araucanía registra ochenta solicitudes en un año
NUEVA LEY DE QUIEBRA. La normativa, que entró en vigencia en octubre de 2014, está dirigida tanto a personas naturales como a empresas y permite la renegociación o liquidación para los morosos. RECONOCIMIENTO. El doctor Miguel Ellena fue galardonado con el "Ferrero Hazelnut Award Contest".
Tras un año de su puesta en vigencia, la Ley de Insolvencia registró un total de 981 consultas en La Araucanía, de las cuales se elevaron 80 solicitudes.
Esta ley, dirigida tanto a personas naturales como a empresas, consta de un procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, cuya finalidad es la renegociación de las obligaciones del deudor o la ejecución de sus bienes para el pago de sus deudas, donde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona deudora y sus acreedores.
En el caso de La Araucanía, si bien no todas las atenciones han derivado a las siguientes etapas del proceso contemplado en la Ley, el modelo de renegociación ofrecido por la SIR con los acreedores es muy valorado por los usuarios, ya que implica un 0% de interés y meses de espera, lo que permite que los deudores puedan hacer frente a sus obligaciones en forma responsable y de acuerdo a lo que sus ingresos permiten.
A la fecha, la SIR Araucanía ha recibido 80 solicitudes de inicio de procedimientos de renegociación de personas deudoras, de las cuales 14 se encuentran admisibles, lográndose acuerdo en 8 de ellas. Las seis restantes, están actualmente en trámite.
Dentro de los requisitos para acogerse a esta ley, las personas pueden hacerlo de manera presencial o través de la página web de la Superintendencia; deben tener dos o más obligaciones vencidas, por más de 90 días, y que éstas superen las 80 UF. Además, no pueden tener un juicio ejecutivo en su contra o que se le haya solicitado el inicio de un procedimiento de liquidación.
Una vez analizada la situación del interesado, en caso que éste cumpla con los requisitos, se dicta una resolución de admisibilidad, con la que se da inicio al procedimiento. Desde ese momento y hasta su término, se otorga una protección financiera concursal, que le permite al deudor estar protegido para poder negociar libremente con sus acreedores.
NUEVAS DEPENDENCIAS
El seremi de Economía de La Araucanía, Eduardo Vicencio, destacó que uno de los desafíos que contempló la nueva legislación fue extender la presencia de la Superintendencia a cada una de las regiones del país, en circunstancias que la antigua Ley de Quiebras mandataba fiscalizar los procedimientos concursales a nivel nacional, pero sólo se contaba con oficinas en la Región Metropolitana.
"La nueva presencia regional de la SIR ha permitido, a través de su coordinadora, ubicada en las oficinas de la seremi de Economía, ampliar la cobertura de fiscalización, facilitar el acceso a la ciudadanía, difundir los nuevos procedimientos concursales, y participar del procedimiento de renegociación de las personas deudoras", indicó Vicencio.
El seremi de Economía precisó que la oficina de la SIR está ubicada en Claro Solar N°835, oficina 903, en el Edificio Torre Campanario de Temuco.
RENEGOCIACIÓN
La coordinadora regional de la SIR, Teresa Valderas, señaló que las cifras demuestran que las personas prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos.
"Eso es justamente lo que ofrece el Procedimiento de Renegociación facilitado por la Superintendencia, que la persona tenga una instancia para renegociar con sus acreedores, en atención a su real capacidad de pago, y establecer nuevas condiciones que le permitan cumplir con sus obligaciones", destacó Valderas.
Investigador de Inia Carillanca recibe primer premio a nivel mundial
El primer lugar en la "Ferrero Hazelnut Award Contest" recibió el investigador de Inia Carillanca, doctor Miguel Ellena Dellinger, por su proyecto "Mejora de la producción de avellanas mediante la incorporación de nuevas tecnologías para las zonas de producción más importantes del mundo".
El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Julio Kalazich, junto con destacar que este premio mundial está destinado a financiar y mejorar la investigación e innovación en el sector de las avellanas, informó que la ceremonia de premiación se realizó en el marco de la Expo Milán 2015.
De acuerdo a la información de los organizadores, el primer premio recayó en el Inia de Chile -por el trabajo desarrollado por Ellena en La Araucanía- y tuvo un reconocimiento económico de 150 mil euros.
El segundo lugar en esta premiación, dirigida a investigaciones en el rubro de las avellanas, fue entregado a Perugia University (Italia) por su proyecto "Nuevo sistema de cultivo para el crecimiento más redituable y sostenible de las avellanas", mientras que el tercer lugar fue para el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Torre Marimon, Caldes de Montbui (España), en colaboración con el Department of Agricultural Sciences, Forestry and Food (DISAFA) de la Torino University (Italia) y el Dipartimento of Agricultural Sciences, Forestry and Food (SAF) de Palermo University (Italia), por el proyecto "Desarrollando una moderna industria de la avellana mediante innovadora tecnología de cultivo y material de plantación".
Además, la organización entregó dos menciones especiales a ENEA Cassacia por su proyecto "Morenut: fusionando la innovación y las tradiciones para impulsar el desarrollo económico sostenible de la avellana", y a la Università della Tuscia por su proyecto "Metagenómica y sensor no destructivo para mapeo microbiómico y calidad de frutos secos en la cadena de avellanas: metasensnut".
Las propuestas fueron recibidas, evaluadas y otorgadas por un comité científico externo e independiente, establecido en L'Università Cattolica del Sacro Cuore de Piacenza y coordinado por el profesor Lorenzo Morelli, decano de la Faculty of Agricultural, Food and Environmental Science.
Este selecto jurado tomó en cuenta una serie de criterios que premian la innovación, la sostenibilidad, la transferibilidad y la aplicabilidad en un tiempo determinado.
Ocho acuerdos de renegociación se han hecho en La Araucanía desde que entró en vigencia la Ley.
Cuatro empresas deudoras han utilizado el mecanismo de liquidación. Todas son del sector comercio.