Intendente define hoy si habrá ascenso a la cima del volcán
TURISMO. Puconinos quieren acceso al cono previo al verano.
Hoy es el día fijado por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para entregar una respuesta a las autoridades, empresarios del turismo aventura y guías de montaña de Pucón respecto de la flexibilización de las medidas de seguridad en torno al volcán Villarrica, impuestas tras la erupción de inicios de marzo. La finalidad de la petición es permitir el ascenso nuevamente hasta la cima del macizo y así recuperar algo de las entradas económicas perdidas por la imposibilidad de acceder a uno de los principales imanes turísticos de la zona lacustre.
"El Ejército llegó arriba, a la cima del Villarrica, yo no pude hacerlo en helicóptero por las malas condiciones climáticas, pero lo más seguro es que lo haga el jueves (hoy)", aseguró el intendente Jouannet, quien agregó que "entonces tendré una respuesta".
El intendente Jouannet agregó que "lo que me piden ellos (los puconinos) es que tome la decisión y por lo mismo yo quiero ver -junto al Ovdas, Ejército, Sernageomin y Carabineros- el estado del volcán".
ALCALDE
La decisión respecto de esta petición de flexibilización de las medidas generadas a partir de la alerta amarilla que pesa sobre el volcán, debió haberse tomado a inicios de esta semana, sin embargo, se optó por aplazarla hasta hoy, con la finalidad de recoger la mayor cantidad posible de datos, no sólo los técnicos que aporta el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, sino también visuales.
Lo anterior, dada la insistencia de los guías de montaña de Pucón, que han señalado en reiteradas ocasiones que el macizo está dentro de parámetros de normalidad, incluso con menos actividad en el cráter que en ocasiones donde el paso estaba expedito.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien ha estado presente en las últimas reuniones sostenidas con el Comité de Operaciones de Emergencia regional, tiene puestas sus esperanzas en la decisión del intendente.
"Nuestras expectativas siguen bastante altas", señaló Carlos Barra, quien agregó que "creemos que el informe que elabore el Ejército será favorable, pues hoy la ruta a la cima del Villarrica está expedita, las condiciones son favorables".
Respecto del aplazamiento de la decisión, el alcalde Barra afirmó que "es cierto que todo el mundo pensaba que el pasado martes podía ser el Día D, pero el señor intendente ya asignó el jueves (hoy) para entregar la respuesta a nuestra petición, y nosotros continuamos con el mismo ánimo positivo".
El volcán -aseguró el alcalde puconino- ha estado más tranquilo por estos días que en semanas anteriores, lo que se suma a la apreciación que realizó el grupo de guías de montaña que realizó la polémica "bajada de antorchas", ocasión en que llegaron hasta el cráter mismo.
ALERTA AMARILLA
Actualmente el volcán Villarrica y el volcán Copahue son los únicos de la extensa red montañosa chilena que mantienen alerta amarilla. Dicha alerta es la que restringe geográficamente la ascensión a la cima, impedimento que los puconinos confían revertir el día de hoy, de cara al verano que se viene.