Rectores apoyan que se elimine la PSU en el contexto de la reforma a la educación superior
INICIATIVA. A la luz de los resultados de la prueba y la permanencia de las brechas por grupo socioeconómico, el senador Jaime Quintana solicita crear un nuevo instrumento. ACUERDOS. La Comisión de Gobierno del Senado acordó elegir a un gobernador regional y no a un intendente.
Como cada año en esta fecha la PSU da que hablar y, a la luz de sus resultados, su efectividad se pone en entredicho. Esta temporada no ha sido la excepción, pero a diferencia de versiones anteriores, las críticas asoman en medio de una reforma a la educación superior en ciernes.
En este contexto, el senador Jaime Quintana (PPD), quien además es el presidente de la Comisión de Educación del Senado, critica el rol del test y plantea terminar con la prueba como único instrumento de admisión.
El parlamentario señala que la PSU ha profundizado la desigualdad en el acceso a la educación superior.
"Es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos. Hoy en día para dar una buena prueba se necesita incluso un preuniversitario, no basta con el colegio. Entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes", explicó.
En esa línea, el parlamentario asegura que "la gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social".
Por lo mismo, sostuvo que "eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior".
Quintana iniciará un trabajo prelegislativo en torno a la materia, donde se convocará a diferentes actores de la educación para debatir mientras se discute la reforma a la educación superior.
RESPALDO
Los rectores de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Católica de Temuco apoyan el planteamiento del parlamentario y creen que llegó el momento de perfeccionar el instrumento de selección.
El rector de la UCT, Aliro Bórquez, cree que la PSU no puede ser el único medio para acceder a la universidad. "El ranking y el mérito académico en contextos abre oportunidades a alumnos talentosos que por cuestiones de vulnerabilidad no tienen acceso a una buena educación, ni tampoco a una preparación para rendir la PSU".
En cuanto a las alternativas, Bórquez precisa que las vías de acceso alternativas, como los propedéuticos y las escuelas de talentos pedagógicos o técnicos "han mostrado ser una forma de nivelar la cancha para los estudiantes más pobres".
El rector de la Ufro, Sergio Bravo, dijo que a futuro y en el marco de la reforma, "cada institución debería avanzar y seleccionar entre la PSU, el ranking, los aprendizajes previos y talentos. La idea es usar una batería de instrumentos. En esa dirección hay que ir".
En cuanto a las brechas, Bravo asegura "que la calidad de la educación está muy ligada al poder económico de los padres de los estudiantes que dan la prueba. Por eso hay que preocuparse de los establecimientos municipales".
Proponen que futuro intendente sea electo indefinidamente
Dentro de los últimos acuerdos que estableció la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado está el que el futuro intendente podrá ser reelecto de manera indefinida.
Acordaron además que se elimina la figura de intendente y es reemplazada por la de gobernador regional electo democráticamente.
Respecto de la figura de gobernador regional propuesto en el proyecto del Ejecutivo, se acordó reemplazarlo por la de delegado presidencial a nivel de provincial.
En el marco de este acuerdo se definió también que la elección del intendente se realizará junto a la presidencial y parlamentaria en una sola vuelta.
Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, el senador Alberto Espina (RN), calificó dichos acuerdos "como avances importantísimos".
Dijo que detrás de la propuesta de que sea en una sola vuelta está "permitir que grupos emergentes regionalistas puedan ganar la intendencia",
El cambio semántico de intendente a gobernador regional "lo hicimos porque el gobierno de la Región debe estar en manos de un gobernador regional".
Respecto de la posibilidad de que sea reelecto indefinidamente, Espina informó que "ese fue el anuncio unánime de la comisión. Creemos que si es un buen gobernador por qué no puede ser reelecto. En ese caso no hay para qué limitar su trabajo si lo hace bien", destacó el parlamentario.