Aprueban la instalación de una termoeléctrica en Freire
PLANTA. El proyecto de energía de biomasa fue aprobado por la Comisión Evaluadora de Medio Ambiente. Una comunidad aledaña se opone al proyecto.
Por once votos a favor y ninguno en contra, ayer martes, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó la instalación de un proyecto de termoeléctrica en la comuna de Freire, denominado "Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola", de la empresa Rakun Spa, planta que tendría como principal función consumir el rastrojo de las cosechas que quedan para convertirlas en energía.
El principal problema radica en que una de las dos comunidades aledañas a la instalación de la planta se opone a éstas, ya que se encuentra a menos de 500 metros, y que el efecto que provocaría la instalación de la planta perjudicaría su calidad de vida.
Críticas
Así lo manifiesta Jeannette Mella, dirigente de la comunidad Antonio Epuñam, quien manifiesta su descontento con la iniciativa.
"Nosotros estamos instalados a casi 400 metros de la planta. Va a pasar lleno de camiones que transitan por la carretera, porque la planta va a tener la misma entrada que tenemos nosotros para la comunidad. Además el levantamiento de polvo, el ruido, los olores, todo eso. A nosotros nos parece que el proceso fue muy rápido, no se hizo una consulta indígena y en la comisión nos dieron muy poco tiempo para expresar nuestra opinión", afirmó.
Como medida compensatoria o de mitigación a las comunidades se les ofrecieron 40 millones de pesos mensuales, los cuales, la comunidad Epuñam rechazó.
"Acá no se trata de un problema de plata, sino que de respeto, ni siquiera se nos escuchó", dijo la dirigente.
En este mismo sentido, Jacqueline Romero, consejera regional (RN), precisó que "el proceso fue bastante rápido, el proyecto venía tan mal presentado que ni siquiera consideraba que había comunidades aledañas a la planta. No ha habido participación ciudadana ni nada".
La consejera además aseveró que este tipo de proyectos afectan la calidad de vida y tranquilidad de las comunidades afectadas.
"Nadie está en contra del desarrollo, el problema es cómo se hace, se presentan este tipo de empresas que son invasoras en los territorios y obviamente afectan. Nosotros nos vamos a manifestar en contra de esta planta, porque no la vemos como algo positivo para la Región, sino como una invasión y como algo que va a afectar la calidad de vida que hoy tenemos", sostuvo.
Pasadas las 21 horas de anoche un grupo de vecinos interrumpió el tránsito por la carretera en el puente Toltén, que une Freire con Pitrufquén, como una forma de protestar por la termoeléctrica. No hubo detenidos.
La planta
El proyecto, que fue ingresado al Servicio de Evaluación del Medio Ambiente el 19 de noviembre del 2014, tiene un monto de inversión de 85 millones de dólares y pretende generar 30 mw.
Por su parte el intendente Regional, Andrés Jouannet, defiende la termoeléctrica señalando que "es muy importante para la Región, ya que en La Araucanía tenemos un déficit de energía, generamos el 0,4% de energía en el país, y consumimos el 1%, por lo tanto que se haya aprobado del punto energético es bueno, porque tendremos otra fuente más de energía".
Con respecto a las críticas el intendente expresó que "este es un proyecto que cuenta con todas las normativas técnicas y resoluciones sanitarias, fue aprobado por 11 a cero en la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía. Es legítimo que cada uno plantee críticas, a mí lo que sí me gusta es lo empírico, cuando yo planteo elementos como estos, que son científicos que dan la razón de que es totalmente sustentable, técnicamente sustentable", dijo.
Mérito técnico
Ricardo Moreno Fretis, subdirector del SEA, comentó sobre la instalación de la planta que "lo que hizo la Comisión de Evaluación Ambiental es ratificar lo obrado por todos los servicios públicos que participan de la comisión ambiental de los proyectos. Producto de este trabajo y de este proceso administrativo hemos llegado a la conclusión y a la plena convicción de que este proyecto tiene el mérito técnico para ser aprobado".
Finalmente el subdirector del SEA dijo que el trabajo realizado fue "pulcro y respaldado técnica y jurídicamente".
"El proyecto venía tan mal presentado que ni siquiera consideraba que habían comunidades aledañas a la planta".
Jacqueline Romero, Core RN
"Hemos llegado a la conclusión que este proyecto tiene todos los méritos para ser aprobado".
Ricardo Moreno Fretis,, Subdirector del SEA.