Banco Mundial viaja a China Muerta para evaluar donación
APORTE MONETARIO. Una comitiva extranjera llegó ayer a la Región para conocer experiencias de restauración ecológica y baja emisión de dióxido de carbono.
Una comitiva extranjera de diversos organismos no gubernamentales, integrada entre otros por el Banco Mundial, visitó durante la tarde de ayer la reserva nacional China Muerta, en la comuna de Melipeuco, para evaluar la entrega de una donación de dinero destinado al incentivo del cuidado al medioambiente y la reducción en la emisión de dióxido de carbono (CO2).
Se trata de una medida que busca compensar a los países que se destaquen por la protección a los recursos naturales. Desde esta perspectiva, el trabajo de recuperación de las hectáreas de bosque nativo pérdidas en el megaincendio se tornan un relato ejemplar.
"La visita de hoy, no solamente del Banco Mundial, sino de organismos de Naciones Unidas, obedece a que necesitamos también aprender de Chile. Una forma es visitando las comunidades", indicó Leonel Iglesias, representante del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Fcpf).
Iglesias explica que el grupo internacional está monitoreando el cuidado medioambiental de 58 países, entre los que se encuentra Chile, todos quienes buscan el aporte monetario de los Organismos No Gubernamentales (ONG) dependiendo de la generación de toneladas de CO2 presentes en el ambiente.
"La inversión puede variar según el país y su tamaño. Primero hay que ver cuántas son las toneladas de dióxido de carbono que se han emitido al ambiente y formar una línea base", indicó el representante del Fcpf.
Líneas de seguimiento
Otras de las actividades a evaluar en Chile -y específicamente en esta Región- es el consumo de la leña y el trabajo entre las instituciones gubernamentales y las poblaciones indígenas que habitan la zona.
Angelo Sartorio, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fue uno de los expositores que buscó destacar el trabajo en torno a la restauración de bosques nativos y la prevención de la degradación forestal, reforzando la idea del apoyo de comunidades indígenas.
"Vamos a trabajar con financiamiento de estos cooperantes en dos cosas: apoyar la implementación del plan de restauración de China Muerta y trabajar en un encadenamiento productivo para obtener leña de calidad y sostenible que no degrade el bosque cuando se extrae", indicó el representante de Conaf.
Para la jornada de hoy está programada la visita de la comitiva extranjera a las comunas de Curacautín y Lautaro para conocer el trabajo de productores de leña seca.
En cuanto a la búsqueda de recursos regionales para el plan de restauración de China Muerta, el director regional de Conaf, David Jouannet, indicó que durante la jornada del martes presentaron su propuesta ante la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional.
"Lo que sentimos nosotros fue una buena recepción, porque es una responsabilidad de todos el poder mejorar nuestros bosques y restaurarlos para las generaciones futuras y así fue entendido", indicó, y aseguró que una vez que el Poder Ejecutivo presente oficialmente este proyecto, el pleno del Consejo Regional deberá aprobarlo en su próxima asamblea.