Adultos mayores se capacitarán para salir de las deudas
DIFUSIÓN. Intendencia firma convenio con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
La nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que vino a reemplazar a la antigua ley de quiebras ya cumplió un año y, sin embargo, sus beneficios para los deudores naturales y empresas todavía son bastante desconocidos por la comunidad.
Por lo mismo, la Intendencia firmó ayer un convenio de colaboración con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con el objetivo de realizar una serie de capacitaciones destinada a los adultos mayores, grupo que debido a su vulnerabilidad económica es más proclive a enredarse en las deudas sin opción de salida.
Convenio
La firma del convenio se realizó en dependencias de la Intendencia y contó con la participación del superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, quien valoró la iniciativa y destacó que, pese al alto número de deudores que existen en el país, "La Araucanía exhibe cifras inferiores a otras regiones en esta materia".
Según explicó el intendente Andrés Jouannet (DC), este convenio, el primero en una Región, pretende difundir la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento "de modo que las personas puedan consolidar sus deudas. Existe mucha gente que está acogotada, pero con esta ley puede reprogramar sus deudas y para eso la superintendencia ofrece la orientación y la asesoría necesaria, es más, las personas no necesitan un abogado".
El jefe regional añadió que en esta oportunidad las capacitaciones están orientadas a los adultos mayores, porque "son ellos a los que muchas veces les cuesta mucho salir de las deudas con sus pensiones. Haremos esta capacitación en todas las comunas de la Región para que se enteren de este derecho que tienen y puedan pagar lo que puedan pagar de su pensión. Un deudor no es un delincuente".
Un derecho
El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, en la oportunidad manifestó que "lo que nos interesa es que las personas sepan que por el hecho de ser un deudor moroso no carecen de derechos".
Asimismo, Pennycook indicó que esa ley lo que hace es establecer la posibilidad de que la persona que está en una deuda morosa pueda renegociar con sus acreedores y llegar a un acuerdo de pago a través de un procedimiento administrativo y gratuito que no es judicial.
20.720 es el número de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. En Temuco hay que dirigirse a la Seremi de Economía en la Torre Campanario.