El municipio de Carahue recibió de parte del intendente, Andrés Jouannet (DC), una noticia que fue considerada por el alcalde de la comuna como un "gran regalo de cumpleaños", en su aniversario 134.
Se trata de la firma de un mensaje por 2 mil millones de pesos que busca que los cinco municipios costeros de la Región, asociados en el convenio de Tranapuente, produzcan papa de calidad con estándares de exportación.
CENTRO DE LA PAPA
Para ello, se creará el primer Centro Regional de la Papa en alianza con Inia- Carillanca, entidad investigadora a cargo de la innovación tecnológica con el objetivo de fortalecer la competitividad del territorio costero y los municipios de Teodoro Schmidt, Carahue, Saavedra, Freire y Gorbea, todos actores involucrados en el convenio de Tranapuente.
La implementación de este centro de la papa busca apalancar la fuente de ingresos de la agricultura familiar campesina de manera significativa al mejorar la productividad. Prueba de ello es que en la Región hay 13.627 productores con una superficie cercana a las 14.000 hectáreas y la mayoría pertenecen al territorio costero.
Al inyectarle innovación tecnológica al cultivo de la papa se espera aumentar la actual producción promedio que está muy por debajo de su potencial respecto de las favorables condiciones territoriales en cuanto a clima, suelo, sanidad y latitud.
Precisamente, la actual producción promedio por hectárea del territorio es de 20 toneladas, siendo que el potencial productivo es de 35 toneladas para una producción de secano y de 50 toneladas para una producción bajo parámetros técnicos optimizados.
La directora regional de Inia-Carillanca, Ivette Seguel, quien fue parte de la ceremonia de firma de mensaje, valoró la iniciativa y dijo que "se trata de una cantidad importante de recursos que nos va a permitir trabajar durante varios años junto a los agricultores".
Asimismo, explicó que con esta firma "se cumple un anhelo de todos los municipios costeros para desarrollar papa de calidad y, en ese sentido, Inia-Carillanca pondrá a disposición sus conocimientos para desarrollar semillas de calidad. Eso significa libre de todas las enfermedades y plagas cuarentenarias. Además vamos a capacitar, tanto a los equipos técnicos como a los agricultores, por lo tanto, esto es una gran noticia que nos permite hacer nuestro trabajo y fortalecer algo que ya existe", planteó Seguel.
MENSAJE
El intendente, Andrés Jouannet (DC), al momento de firmar el mensaje en Carahue dijo que esta iniciativa constituye un importante avance para la zona costera.
"Nos hemos comprometido con un mensaje que enviaremos al Core y vamos a fundar aquí en Tranapuente (localidad entre Carahue y Puerto Saavedra) el principal centro de investigación de la papa del país, ya que este tubérculo es muy importante en la zona costera".
Al respecto y apuntando a los objetivos de la iniciativa, Jouannet dijo que "lo que queremos hacer aquí es un producto de alto estándar, con denominación de origen y exportable a distintas partes del mundo. Así generaremos en este lugar un polo de desarrollo, en donde no sólo se mejorará la calidad de la papa, sino que además contempla capacitación para los agricultores a fin de exportar este producto y hacerlo de manera intensiva".
UN REGALO
El alcalde de Carahue, Pedro Vera (PRSD), recibió la noticia de la firma del mensaje como un verdadero regalo de cumpleaños, ya que la ceremonia se realizó en el contexto de las festividades de aniversario y la Feria Nacional de la Papa, a propósito de los 134 años de la comuna.
"Como estamos de cumpleaños el intendente ha traído una cartita bajo la manga que es este mensaje y que nos va a permitir potenciar el convenio de Tranapuente con una importante inyección de recursos", dijo.
Vera reconoció que dicho anuncio "lo esperaba en mi calidad de presidente del Consejo de Tranapuente, iniciativa que agrupa a cinco municipios de la zona costera y, por lo tanto, esto que nos va permitir trabajar fuertemente en este tubérculo que hoy es el rey en la Feria Nacional de la Papa", apuntó.