"3 toneladas diarias habrá en la fiesta"
lonco
pehuenche
La comunidad lonquimayina Pedro Currilem es la organizadora de la Fiesta del Piñón, que ya ha tenido tres versiones muy exitosas. Su lonco, Nibaldo Romero Cañumil, destacó la importancia que tiene el piñón y la araucaria para la economía y la vida de los vecinos de la cordillera.
-¿Es la comunidad Pedro Currilem una zona de piñones?
-Claro que sí, nos encontramos a 40 kilómetros de Lonquimay, en plena carretera internacional bioceánica, plena zona cordillerana, y somos pehuenches, vivimos en la naturaleza, donde el piñón es muy importante para la comunidad.
-El piñón tiene muchos subproductos...
-Así es, tenemos por ejemplo la harina de piñón, con la que se pueden hacer sopaipillas muy ricas, y catutos; los piñones cocidos, que son los más conocidos; el muday hecho en base a piñón, en realidad son bastantes las preparaciones, que pueden acompañar desde una cazuela hasta un postre.
-¿Cuántas visitas esperan reunir para la Fiesta del Piñón?
-El año pasado fueron cerca de 3 mil personas diarias, para este año esperamos aumentar esa cantidad, independiente de que llueva o no, porque estamos bien preparados para recibir gente.
-¿Cuántas toneladas de piñones habrá en la fiesta?
-Calculamos unas tres toneladas por día, es decir, serán cerca de 10 mil kilos de piñones los que va a encontrar el público en Lonquimay.
Nibaldo
Romero
Cañumil,