Paz en La Araucanía
Los innumerables ataques que han sufrido agricultores en la Región de La Araucanía y el abandono y desinterés por parte del Gobierno sobre ellos es a estas alturas, denigrante. El Gobierno de Michelle Bachelet insiste en negar los evidentes actos terroristas que siguen ocurriendo en la Región, así como minimizar la violencia con declaraciones de carácter ideológico que tapan con un dedo la situación en la que nos encontramos. La inercia del intendente demuestra el nulo interés de siquiera buscar una alternativa que facilite el diálogo. La falta de planes y acciones lo demuestran, el Gobierno es reaccionario, nunca lo hemos visto anteponerse al problema ni mucho menos evitar un atentado. Será entonces evidencia que en nuestro país no existe ningún organismo encargado de evitar estos actos y atrapar a los responsables, o las policías y todo el despliegue de recursos para buscar a los responsables no son suficiente o simplemente ya no son efectivos. Por último y no menos importante es el hecho de que algunos representantes de gremios así como comunidades no aporten en nada al diálogo, necesitamos interlocutores válidos que estén al menos dispuestos a sentarse en una mesa a conversar, pero sin violencia y con un Gobierno que recapacite, que actúe, que persiga soluciones reales y tangibles.
Enrique Caamaño Medina, asesor jurídico vicepresidente Regional Juventud RN Araucanía
Felicitan a empresa
Siempre leo cartas e incluso páginas de Internet dedicadas a reclamos por servicios mal realizados y creo que es válido tener esa opción, pero no veo sitios para felicitar a empresas que hacen su trabajo como corresponde, por eso quiero utilizar este medio para felicitar al servicio de Post Venta de Constructora Socovesa Temuco. He recurrido en 2 oportunidades a ellos, una el año 2014 y otra vez esta semana y en ambas ocasiones la respuesta no solo ha sido inmediata, también es un agrado contactar al Call Center porque entienden la necesidad de urgencia cuando uno recurre a ellos.Patricio Ávila Pacheco
Proteger los barrios
En los últimos años, diversas organizaciones ciudadanas se han coordinado para proteger sus barrios ante el acelerado crecimiento en altura en sus ciudades. Muchas han optado por tramitar ante el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de Zona Típica del área a proteger, lo cual sería clave para el desarrollo urbano comunal. Sin embargo, es necesario resolver algunos problemas asociados.
Por un lado, es fundamental aclarar las atribuciones legales emanadas desde el CMN, sobre la protección de las zonas y su relación con las normativas derivadas de los Instrumentos de Planificación Territorial. Además, urge promover desde la institucionalidad la consolidación efectiva de los instructivos de manejo de las zonas afectas a la declaratoria, pues faltan protocolos claros de gestión y desarrollo urbano, con énfasis en la protección patrimonial.
También es relevante conocer el impacto que generan las declaratorias en el proceso de valoración patrimonial, especialmente en los valores de suelo de la zona y el de sus áreas circundantes. Ello, porque podrían levantarse proyectos inmobiliarios en los bordes en pos de las externalidades positivas que éstas generan, lo cual podría aumentar la congestión. ¿La solución? Promover zonas de amortiguación en los perímetros de las zonas declaradas.
Resolver estos puntos permitirá a los ciudadanos y autoridades locales gestionar con claridad las declaratorias de Zonas Típicas, así como controlar sus impactos no deseados.
Marco Valencia, investigador Centro Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile
Semana Santa
Para muchos, la llegada de la Semana Santa significa unos días de vacaciones, de descanso, de no hacer nada. Para otros, es un momento de recogimiento, en donde recordamos que hace más de dos mil años a un hombre que muere en Jerusalén por toda la humanidad.
A simple vista es algo que suena imposible, más en una sociedad en donde el individualismo es parte del día a día. Ese hombre tiene por nombre Jesús. Por la fe, creemos en Él, pero también por la razón. La ciencia, la historia, la teología, han mostrado quién era, cómo vivía y a qué venía.
Jesús dejó un mensaje de amor, que trasciende en el tiempo. Nos enseñó a perdonar, a ver al otro con ojos de misericordia, nos enseñó a que no juzguemos sin juzgarnos a nosotros primero. Algunos le creyeron, otros no, tal como pasa ahora. Sin embargo, su amor era tan grande, que no dudó en seguir adelante con todo hasta morir en una cruz. Pero poco importa eso hoy. Un hecho histórico se ha convertido en un catálogo de viajes, en aprovechar ofertas, ver qué hotel es mejor y a dónde se irá por el fin de semana largo. Ya seamos creyentes o no, deberíamos aprovechar este tiempo en reflexionar, unirnos con nuestras familias o en hacer un gesto bueno por alguien que lo necesite.
Nataly Mariñán, vocera de Voces Católicas