Sin avances está querella por siniestro en el cerro Ñielol
PENDIENTES. Fiscalía debe despachar orden de investigar a la Bipe. OBJETIVO. La iniciativa busca estudiar y planificar el recurso hídrico.
"A la espera de los informes de Bomberos, Onemi y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Lacrim, entidades que trabajaron en el sitio del suceso, se encuentra la Fiscalía Regional por la causa del incendio del cerro Ñielol", expresó el director de Conaf Araucanía, David Jouannet, a un mes que la Corporación presentara la querella.
El director regional, recordó que el 18 de febrero, Conaf interpuso una querella criminal por el delito de incendio en contra de quienes resulten responsables por el incendio del sector La Cantera, en Temuco, colindante con el Monumento Natural Cerro Ñielol, siniestro que comenzó en la tarde del 9 de febrero y que dejó 7 hectáreas dañadas de bosque nativo, plantaciones y matorral.
"Nos informan que desde esa fecha se ha recepcionado en la Fiscalía los informes de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, Bipe y de la Brideca Conaf", aclaró Jouannet.
Agregó que la Fiscalía Regional debe despachar la orden de investigar a la Bipe, organismo que realizó las primeras diligencias en el sitio del suceso y solicitó informe de concurrencia de Bomberos.
Quemas agrícolas
Sobre las quemas agrícolas, Jouannet informó que a la fecha se ha detenidos a dos personas por no contar con el comprobante de aviso de quemas emitido por Conaf, a pesar de los constantes llamados a la precaución al momento de manejar fuego.
Comentó que en una fiscalización se paralizaron cuatro quemas en sectores rurales de Imperial, Vilcún, Teodoro Schmidt, Freire y Lautaro y reiteró que las medidas preventivas son: realizar todos los cortafuegos que sean necesarios, contar con equipos, maquinaria y personal de apoyo preparado ante cualquier eventualidad, así como respetar los días y horarios que son autorizados.
Inia Carillanca y el municipio de Temuco firman convenio
En una ceremonia, el alcalde de Temuco, Miguel Becker y la directora regional de Inia Carillanca, Ivette Seguel, firmaron un convenio que permitirá establecer bases generales para la colaboración entre las partes, además de la ejecución de proyectos de mutuo interés, puntualmente de estudio y planificación del recurso hídrico, un recurso vital y necesario.
Lo anterior es relevante, dado que dentro de sus objetivos, el municipio de Temuco busca promover iniciativas orientadas a la prevención de la contaminación difusa de aguas continentales superficiales y subterráneas de la comuna, así como establecer vínculos estratégicos con organismos regionales y comunales.
"Esta alianza nos permitirá focalizar con mayor fuerza nuestra mirada en un recurso estratégico, como es el agua. Queremos capacitar y desarrollar tecnologías que impacten a la comunidad y nos ayuden a cuidar este insumo que cada vez es más escaso", dijo Becker.
Los temas de colaboración están relacionados a la investigación y medición del estado de los recursos hídricos de Temuco; tecnología y gestión del recurso hídrico, además de facilitar y promover el manejo de información pública entre ambas instituciones. Esta alianza permitirá la preparación y ejecución de proyectos en conjunto; organización de seminarios técnicos y difusión; intercambio de material técnico y de otra índole, además de la asesoría en el desarrollo de proyectos.