Carolina Torres
La conurbación Temuco-Padre Las Casas alcanza elevados niveles de ruido en ciertas horas del día, superando a otras capitales regionales del país y los límites recomendados por la Ocde para una adecuada calidad de vida.
Así se desprende de un estudio efectuado por la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente denominado "Mapas de ruido de tres conurbaciones mediante software de predicción", desarrollado entre los años 2013 y 2015, con la finalidad de diagnosticar la situación acústica de algunas capitales regionales.
En esta ocasión, además del Gran Temuco, el estudio se efectuó en la conurbación Coquimbo-La Serena y también en Valdivia. Con anterioridad, a partir del año 2008, fueron elaborados los mapas de ruido de Antofagasta, Providencia, el Gran Santiago, entre otras ciudades.
De acuerdo a lo explicado por Pablo Etcharren, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, la intercomuna ostenta niveles muy elevados de ruido, alcanzando incluso a un máximo de 80 decibeles (dBA). "Eso es muy alto y se produce principalmente en lugares de alta presencia de fuentes móviles vale decir la zona céntrica, siendo que lo recomendado o los límites aceptables por la Ocde son 65 dBA durante el día y 55 dBA en la noche".
A su juicio, en comparación con otras conurbaciones, Temuco-Padre Las Casas también está por sobre los niveles aceptables de ruido por superficie en relación a La Serena-Coquimbo y a Valdivia.
"Si nos comparamos con la mayoría de las comunas del Gran Santiago, nosotros estamos en un nivel más bajo, pero Temuco tiene una mayor superficie expuesta a niveles de ruido inaceptables durante el período diurno que Coquimbo-La Serena y que Valdivia", explicó Etcharren.
A partir de estos antecedentes es posible orientar la toma de decisión en el desarrollo normativo, establecer criterios que permitan relevar al ruido como una variable de decisión en el ordenamiento territorial, además de conocer las necesidades de aislamiento acústico que requeriría una nueva edificación que desee emplazarse en un lugar expuesto a un determinado nivel de ruido.
Debido a que el mapa de ruido efectivamente permite visualizar que los habitantes de Temuco y Padre Las Casas viven con un contaminante "invisible" como es el ruido, desde la Seremi de Medio Ambiente se están generando acciones orientadas a gestionar el control de ruido en Temuco Padre Las Casas. Entre ellas se encuentra el optimizar el control de la norma de emisión para buses de locomoción colectiva urbana y rural, junto con mejorar la fiscalización de la Ley del Tránsito, en lo que respecta al uso indebido de la bocina, uso de escape tipo tronadores o en mal estado. En tal sentido, la seremi de Transportes, Doris Tello, explicó que desde su sector "nuestro aporte a minimizar o bien incorporar estos nuevos temas de contaminación por ruido, desde nuestro ámbito de trabajo, se reflejará en las nuevas licitaciones de plantas revisoras; ya que dicha licitación contempla la implementación de sonómetros, para la medición de ruidos a buses". Cabe destacar que el ruido se ubicó en el segundo lugar de las preocupaciones ambientales por los ciudadanos de la capital regional, según la última encuesta nacional de medio ambiente.