Héctor Ochoa
Chile volverá a presentarse en el certamen Lgtbi más importante del planeta. Se trata de Mister Gay World 2016 que se realizará en Malta del 19 al 23 de abril, en donde Jordan Saavedra Muñoz (25), bailarín y profesor del Estudio de Danza 7 y 8 de Pamela Lozano y licenciado en Kinesiología de la Universidad Autónoma, volará a Europa desde la capital de La Araucanía, tras quedarse con el certamen nacional en enero pasado.
-¿Cómo llegó al concurso?
-La verdad es que hace rato que quería concursar pero sentía que no cumplía con los requisitos de un mister, pero este año comencé a trabajar en Rumors Club como coreógrafo y bailarín y los dueños de la discoteque me postularon, se hicieron cargo de todo.
-¿Por qué "sentía que no cumplía con los requisitos de un mister"?
-La verdad es que no conocía mucho el concurso, pero cuando vi que había una prueba de talento como que me motivé más y en realidad creo que fue por eso que gané.
-¿Cuáles son sus expectativas?
-La verdad es que voy con ganas de representar bien a Chile y de hacer bien las cosas, porque allá se divide en varias partes el certamen y quiero tratar de destacarme en lo que yo hago. No hay una prueba de talento lamentablemente. Pero, hay pruebas físicas, de conocimiento. Lo único que me complica es el tema del inglés, que no lo manejo, pero quiero representar bien a Chile y traer algún premio.
-¿Cuál es su mensaje como Mister Gay Chile?
-Mi mensaje parte por casa, para el ambiente gay: que seamos personas, que no nos discriminemos entre nosotros, porque si hay discriminación dentro de nuestro mismo ambiente no podemos pedirle al resto que no nos discrimine.
-¿A qué cree que se debe esa discriminación?
-Creo que va por el tema de los egos, creo que en el ambiente gay los egos son tan elevados que de repente la gente choca en eso, por lo mismo recalco que seamos personas, que recordemos que el otro también se puede enojar, que también se puede sentir mal. Voy por la igualdad de derechos, por la libertad de expresión y por el amor en la comunidad Lgbti+ de Chile, ese es el mensaje más generalizado.
Igualdad
-¿Cree que la sociedad chilena ha ido avanzando en materia de igualdad?
-Sí, de todas maneras, porque igual hay personas que han tratado de abrir la mentalidad de la gente. Por ejemplo, ya es un paso que hayan homosexuales trabajando en la televisión como "La Botota", porque ella abrió un espacio a todo el ambiente gay, no solamente a los transformistas; y ahora el transformismo ya no es visto como algo malo, ahora es visto como arte, como lo que realmente es. Por lo mismo, creo que faltan más personas así en Chile, que se atrevan a hacer más cosas.
-¿Siente el peso de esa responsabilidad?
-Yo creo que sí, no es la idea tener un Mister Gay porque sí solamente, por lo mismo quiero participar en la mayor cantidad de actividades que se vayan presentando.
"No nos discriminemos entre nosotros, porque si hay discriminación dentro de nuestro mismo ambiente no podemos pedirle al resto que no nos discrimine". "Lo único que me complica es el tema del inglés, que no lo manejo, pero quiero representar bien a Chile y traer algún premio".
25 años tiene Jordan Saavedra, licenciado en Kinesiología de la Universidad Autónoma.