Camilo Garrido
El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, junto a dirigentes sociales y vecinales, presentó ayer un recurso en Contraloría Regional de La Araucanía para evitar que la licitación de un recinto que procese los residuos domiciliarios de Temuco se instale en territorio lautarino.
El documento es una solicitud de pronunciamiento de legalidad, a través del cual piden al ente que fiscalice el proceso de concurso público que lleva adelante la corporación temuquense, en el cual existen solo dos propuestas y ambas, coincidentemente, pretenden instalarse en Lautaro, lo que generó el rechazo de sus figuras políticas, sociales y vecinales.
"La Municipalidad de Temuco no es dueña del espacio regional ni ninguna autoridad le ha otorgado ese señorío para que disponga contratando en un terreno privado de otra comuna con el propósito de vaciar sus residuos domiciliarios sólidos", es parte del texto oficial de siete páginas presentado ante Contraloría.
Argumentos
Shintaro Kuramochi, abogado municipal de Lautaro, explicó que a través del texto defienden dos argumentos principales para el rechazo del concurso público: desde el punto de vista administrativo y constitucional.
El profesional explicó las limitaciones técnicas que no permiten ejecutar la iniciativa, considerando que Lautaro tiene una población productora de desechos de 40 mil habitantes, versus los 312 mil residentes en Temuco. "El proyecto técnicamente está pensado para el procesamiento de un tonelaje de 40 toneladas diarias (...) de manera que desde el punto de vista sólo demográfico es imposible físicamente desarrollar el proceso en los términos en que está idealmente planteado", dijo Kuramochi.
Además, en el documento detallan que "se encuentran cinco comunidades indígenas en el área de influencia de los proyectos seleccionados, desglosándose más de 500 personas en los dos posibles posicionamientos de la Planta Procesadora de Basura dentro de la comuna de Lautaro".
Carola Sobarzo, vocera del movimiento "No a la basura de Temuco en Lautaro", fue una de las opositoras a la licitación que acompañó al alcalde Jaramillo. "Queremos alzar la voz y ser escuchados (...) Pretendemos masificarnos hasta llegar al punto de la objeción misma (del concurso)", dijo.
Por su parte, el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo explicó que por medio de este recurso en Contraloría buscan "adelantarnos a la situación y no queremos que pase lo que ha pasado en otras comunas del país. Queremos que este tema se zanje antes que ellos legalicen la licitación y que una empresa empiece a trabajar en esta comuna".
Desde el municipio de Temuco indicaron que no se van a referir a esta situación, hasta que finalice el proceso de licitación que actualmente cuenta con las propuestas de dos empresas: WTE Araucanía SPA y Gersa S.A.
Hasta hoy en la UST se extiende seminario sobre el Trastorno del Espectro Autista
Por segundo y último día consecutivo, la sicóloga argentina Clelia Reboredo expondrá en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Temuco sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), un tema del cual la profesional es reconocida como experta.
Clelia Reboredo es directora del Centro Piuque y asesora a la Asociación Mundial de Educación Especial y a la Organización Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil.
El encuentro denominado "Autismo y Prácticas Exitosas" se ha difundido en Santiago y Rancagua, y en esta oportunidad en Temuco cuenta con la participación de inscritos desde Santiago hasta Punta Arenas, quienes ya agotaron el número de cupos para esta instancia.
El seminario se desarrollará entre las 9 y las 17.30 horas en una carpa instalada en el campus de Universidad Santo Tomás (UST) de calle Rodríguez.
Purén tiene una nueva estación meteorológica