Fiscales reciben preparación antiterrorista en el extranjero
APOYO. Tanto Alberto Chifelle como Luis Arroyo han sido instruidos por instituciones como el FBI y la DEA para ejecutar mejores investigaciones. CINCO COMUNAS. Ministro del Interior tiene hoy los antecedentes.
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle y el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, han recibido una intensa preparación en el extranjero en técnicas antiterroristas, como una forma de enfrentar los hechos de violencia que se cometen en La Araucanía.
Una de las investigaciones vigentes que se indaga en la Región bajo la Ley Antiterrorista, es el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero del 2013. En esta causa el pasado 30 de marzo fueron detenidas 11 personas y luego formalizadas por incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.
De hecho, el mismo Luis Arroyo, días después de ejecutada la operación y decretada la prisión preventiva para 10 de los 11 detenidos, tomó un avión con destino a la ciudad colombiana de Medellín para ser parte del taller regional "Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo".
Si bien lo aprendido no fue especificado, el fiscal Arroyo sí explicó que el taller "tenía por objetivo conocer herramientas para la lucha antiterrorista en Latinoamérica, específicamente poder precisar la aplicación de estas herramientas legales a cada una de las realidades y principalmente poder ahondar en las formas de financiamiento de estos grupos".
Sobre los beneficios del taller, Arroyo explicó que lo enseñado por el Departamento de Justicia estadounidense "nos permite contar con herramientas útiles para aplicarlas en nuestras investigaciones y en relación con los grupos o personas que podrían estar cometiendo actos terroristas en esta Región son de bastante utilidad para conocer las formas de financiamiento y atacar ese punto".
Chiffelle
Alberto Chiffelle es otro de los fiscales que ha estado detrás de la investigación por el crimen del matrimonio suizo-chileno. El mencionado, se hizo visible el año 2000 con la implementación de la Reforma, siendo al día de hoy uno de los fiscales con más experiencia en el Ministerio Público.
Durante dos meses, junio y julio del año 2010, el fiscal Chiffelle se especializó en tráfico de drogas, armas y personas, secuestro, lavado de dinero, negociación de rehenes, pasaportes, falsificación, escenas del crimen, terrorismo y narcoterrorismo en El Salvador a cargo del FBI y la DEA de los Estados Unidos.
En septiembre de 2014, desarrolla en California Western School of Law, en la ciudad de San Diego, California, junto a fiscales norteamericanos un curso de destrezas en litigación oral y técnicas avanzadas del contraexamen.
Respecto del mismo, Chiffelle dijo que el curso estaba "orientado a buscar la forma de interrogar y contrainterrogar adecuadamente a testigos, peritos e imputados. Fue un curso bastante útil porque enseña diversas técnicas y distingue claramente de una entrevista o interrogatorio".
Aunque Chiffelle no lo quiso decir abiertamente, esa experiencia fue aplicada por ejemplo en la investigación del caso Luchsinger-Mackay, siendo él junto a Luis Arroyo quienes tuvieron cara a cara el 23 de octubre pasado a Manuel José Peralino, instante en que el hoy imputado entregó detalles de lo ocurrido el 3 de enero de 2013 al interior de la Granja Lumahue.
A estos fiscales se suma Miguel Ángel Velásquez, ex fiscal jefe de la Fiac, quien también tiene preparación antiterrorista en el extranjero.
Municipios costeros celebran paso hacia la zona de rezago
Como un importante respaldo al trabajo que está realizando la Asociación Costa Araucanía en búsqueda de mejores condiciones para la gente de las 5 comunas que la conforman -Puerto Saavedra, Carahue, Teodoro Schmidt, Nueva Toltén e Imperial- calificó el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, la firma del intendente Andrés Jouannet de la solicitud formal dirigida al ministro del Interior para declarar al territorio Araucanía Costera como zona de rezago.
Este acuerdo se logró tras un trabajo de 5 meses entre los municipios que conforman la Asociación Costa Araucanía y la Intendencia regional. La concreción de esta calidad de zona de rezago significará acortar los plazos de evaluación técnica para el financiamiento de proyectos, lo que significa una oportunidad real de concretar inversión del Gobierno en una zona que presenta una importante brecha de desarrollo bajo la media regional.
POBREZA
Uno de los antecedentes que respaldan la solicitud presentada por los alcaldes costeros se basa en la encuesta Casen 2013, que sirvió de base para la elaboración del ranking nacional de pobreza por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Allí figuran las cinco comunas de la asociación dentro de las 15 localidades con los índices más altos de pobreza a nivel nacional. Hoy, estas falencias en el área social pueden verse graficadas en las caletas de pescadores, en la zona del lago Budi y en el litoral que va desde la Ruta Lafkenche hasta la caleta de Queule.
"Nuestra asociación ha realizado un trabajo serio y responsable, así que sólo puedo agradecer la voluntad política (del intendente), la que estoy seguro también existirá en el Gobierno para apoyar a quienes estamos más aislados", acotó el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme.
El intendente Jouannet, por su parte, señaló que "esto no es una cuestión antojadiza y tiene que ver con que hemos trabajado en forma responsable y profesional con estos municipios".