Conaf recibirá $ 450 millones del Banco Mundial para restauración
RESERVAS LOCALES. La Corporación Nacional Forestal elabora un plan de 5 años para la recuperación de las zonas de China Muerta y Malleco.
Tras la visita de una comitiva del Banco Mundial y diversos Organismos No Gubernamentales a La Araucanía en enero de este año, finalmente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recibirá $ 450 millones de parte del órgano financiero para la restauración de las reservas nacionales China Muerta y Malleco, devastadas en 2015 por dos incendios.
De esta forma la Conaf en la Región está consiguiendo los recursos necesarios para sanar, en lo posible, el daño causado a las 9.234,6 hectáreas quemadas de bosque nativo -entre ellas milenarias araucarias, especie protegida-, según lo informado por la institución forestal.
Según César Ibáñez, analista de estudio y control de gestión de la Conaf en La Araucanía, el financiamiento del Banco Mundial será recibido una vez que se establezca para qué será utilizado.
"Es casi concreto ya y lo que tenemos que hacer es diseñar el plan de trabajo para gastar esos montos y ver las zonas específicas donde lo vamos a implementar", indicó, adelantando que esto podría concretarse en el segundo semestre de este año.
Esto será parte del plan de restauración que debe elaborar la entidad para utilizar los recursos, a los que se sumará el aporte que esperan del Gobierno Regional, estimado en $5.900 millones, y que aún no ha sido presentado al pleno del Consejo Regional para su discusión.
"Ya se está terminando con la revisión de este gran proyecto que presentamos al Gobierno Regional para poder ayudar a la restauración de esta zona durante cinco años posteriores desde que se inicia este proyecto, así que se está pronto para entrar como mensaje en las próximas semanas", explicó David Jouannet, el director regional de Conaf.
Jouannet además destaca que el plan debe reformularse. Es así que al finalizar los cinco años debe reevaluarse y planificar nuevamente.
A esto se agregan fondos concursables a los que intentarán optar, los que en su totalidad suman $6.896 millones, todo para cubrir los trabajos en la Reserva Nacional China Muerta (junto con el Parque Nacional Conguillío) y la Reserva Nacional Malleco (junto con el Parque Nacional Tolhuaca), los afectados por dos incendios simultáneos ocurridos en 2015.
Todos estos fondos servirán para financiar tres grandes ámbitos: la restauración activa, es decir, la revegetación con incorporación de material biológico y genético de la zona; la producción de plantas con el cultivo y crecimiento de semillas en viveros; y la prevención de incendios futuros.
Seminario internacional
Para nutrir la discusión respecto a la restauración ecológica en La Araucanía, la Universidad de La Frontera (Ufro) junto con la Conaf organizó el primer seminario internacional sobre esta temática durante la jornada de ayer en la casa de estudios.
El evento contó con la participación de expertos forestales extranjeros, como Dave McWethy, académico investigador del departamento de Ciencias de la Tierra, de la Universidad del Estado de Montana, en Estados Unidos; y Javier Sanguinetti, doctor en Biología del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín, en Argentina.
Ambos invitados concuerdan en que la mejor forma de actuar en torno a la restauración es reducir las intervenciones al mínimo en los terrenos afectados.
"En algunas situaciones tendría sentido tratar de restaurar activamente, pero creo que intervenir en el sector no es la mejor idea. El mejor consejo es (solo) monitorear este recurso", indicó McWethy.
Por su parte, Sanguinetti, quien expuso sobre la experiencia de incendios de araucarias en Argentina, indicó que "se pueden hacer muchas cosas para prevenir o ayudar al bosque a que se autoproteja de todos los problemas secundarios y posteriores al incendio (...) lo importante es que (la madera muerta) quede en el sitio para evitar la invasión de fauna exótica invasora", explicó el doctor en Biología.
El seminario tendrá una segunda jornada que se vivirá hoy, en la que los expositores y expertos de diversas partes del país y el mundo visitarán los dos grandes sectores afectados por incendios, para evaluar en terreno lo sucedido.
La Conaf informó que en total fueron 9.234,6 hectáreas dañadas por el fuego. El primero, que afectó a la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillío, comenzó el 14 de marzo de 2015 y dañó 3.756 hectáreas de bosque nativo.
En tanto, en la Reserva Nacional Malleco y el Parque Nacional Tolhuaca comenzó un incendio el 25 de marzo del mismo año, lo que provocó daños en 5.469 hectáreas.
"Tendría sentido tratar de restaurar activamente, pero creo que intervenir en el sector no es lo mejor".
Dave McWethy,, académico estadounidense
"Lo importante (de la madera muerta) es que quede en el sitio para evitar la fauna exótica invasora".
Javier Sanguinetti,, doctor en Biología de Argentina
$ 6.896 millones es la suma de aportes a los que apunta la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para financiar el plan de restauración de las reservas nacionales China Muerta y Malleco.
Cinco años es la duración del Plan de Restauración elaborado para cinco actividades principales: restaurar activamente, otorgar un fondo concursable, prevenir incendios, educar y evaluar.
9.234,6 hectáreas fueron dañadas por dos incendios simultáneos en otoño de 2015. De ellos, 3.765 hectáreas corresponden a la zona China Muerta, y 5.469 hectáreas en la zona Malleco-Tolhuaca.