Escasez de lluvias amenaza el futuro de agricultura regional
PREOCUPACIÓN. Urge contar con fondos para efectuar una buena gestión de los recursos hídricos con el fin de implementar obras de captación de aguas lluvia.
Expectante está el sector agrícola regional ante la amenaza que representa el déficit de precipitaciones para el futuro de los cultivos locales. Si bien se estima que no se puede hablar de crisis, existe preocupación fundamentalmente por lo que pueda ocurrir en primavera. Así lo explicó el seremi de Agricultura, Alberto Hofer, quien dijo que "los datos indican que podríamos tener una primavera de normal a seca y eso es preocupante porque para la agricultura es clave lo que vaya a ocurrir en ese período, es decir, de agosto a diciembre".
La Dirección Meteorológica de Chile sostiene que el déficit de precipitaciones en Temuco llega a un 57%. En tanto, un déficit del 55 por ciento de lluvias se registra en lo que va corrido del año 2016 en la Región de La Araucanía, así fue informado por la directora regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Vivianne Fernández Mora.
Aunque aún no se puede hablar de crisis, existe preocupación "porque efectivamente ha llovido menos y eso desde el punto de vista agrícola es una amenaza a futuro toda vez que estamos expectantes por la reposición de nuestros acuíferos, la mantención de nuestras aguas en la cordillera en forma de nieve que es nuestro futuro recurso hidrológico para la agricultura en el resto del año. Sin embargo, al día de hoy para la agricultura no hay una condición de sequía ya que el agua caída ha permitido un desarrollo normal de los cultivos de la Región".
SOSTUVO
En la misma línea, el secretario ejecutivo de Sofo, Andreas Köbrich, expresó que es prematuro hablar de tragedia porque aún no se advierten efectos.
"Es muy difícil hablar hoy día de sequía cuando ni siquiera ha terminado el primer semestre del año. Estamos muy al inicio y para nosotros es mucho más gravitante la primavera y la distribución de las aguas de manera que no caigan mil milímetros en un día", precisó.
Debido a que el 80% de las aguas lluvia se pierden porque van directo al mar, lo que se pide a las autoridades es una mejor administración de las aguas.
"Para nosotros sería importante que todas las aguas que son excesivas durante estos meses, pudieran ser almacenadas en embalses y después poder distribuirlas vía riego para el uso en primavera y verano", enfatizó.
En este sentido, el propio seremi del ramo aseguró que urge inyectar fondos para efectuar una buena gestión de los recursos hídricos. "Eso significa que el agua que caiga podamos aprovecharla y acumularla a través de diferentes obras de captación de aguas lluvia para ponerla a disposición de los cultivos de primavera", dijo.
A su juicio, según los expertos el cambio climático en general favorece a La Araucanía, reconociendo que hay una disminución del agua caída.
"Si nosotros la aprovechamos bien nos permite el desarrollo de cultivos que no imaginábamos en la Región hace 20 años como frutillas, frambuesas, arándanos, murtillas, vides. Sin embargo, si no nos ocupamos de los recursos hídricos hoy, vamos a llegar tarde a este posible desarrollo para La Araucanía", indicó Hofer.
HISTÓRICOS
Según el análisis del Informe Agrometeorológico elaborado por profesionales de Inia Carillanca, los registros de pluviometrías de junio 2016 podrían convertirse en históricos si no llueve intensamente los últimos 13 días del mes.
Se trata de una situación muy parecida a lo ocurrido en 1988 en donde el invierno se caracterizó por un déficit generalizado de precipitaciones con un registro acumulado a junio de ese año de 274,9 milímetros. Este es un valor muy parecido al acumulado a la fecha en este año 2016 (245,5 mm), en el valle secano de la Región.