Atentado contra mi hermano
¡Me están disparando, le prendieron fuego a la casa!
Estas fueron las palabras que escuché en el teléfono, mientras atacaban la casa de mi hermano.
El resto de la historia es conocida, al menos para quienes vivimos y trabajamos en la Región de La Araucanía.
Mientras viajaba al lugar, muchas cosas pasaron por mi mente, sentimientos de rabia, enojo, pena, pero nunca pensé que al llegar sentiría alegría.
Ahí estaba mi hermano, con vida.
Esta vez no me enteré por la prensa, lo supe al escuchar a través del teléfono, los balazos con los que intentaban asesinarlo.
Pero en la tercera región más segura del país estamos tranquilos. Ya se presentó la querella en contra de quienes resulten responsables.
Ricardo Bernedo Taladriz
Osvaldo Andrade
Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, socialista, pero socialista con la plata de otros.
Cómo no va a ser vergonzoso que su señora con míseros 21 años de servicio se fabricara esa jubilación, y ahora que fue descubierta, diga que le da vergüenza, si cuando un chileno corriente que trabaje toda su vida, no llega a obtener una jubilación que siquiera le alcance para sus gastos básicos.
Sinceramente creo que Chile no se merece un diputado con este nivel de cara dura, luego de conocerse la pensión de su esposa de más de $ 5.000.000, la que representa un abuso de poder, una afrenta para todos los trabajadores de Chile, y una pésima nueva señal de lo mal que lo ha hecho esta clase política, que lo único que le interesa es el botín del Estado de Chile.
Cada día puede ser peor, y al parecer esto no tiene fondo, ya que mientras más tiempo pasa, nos vamos enterando de cosas peores.
La tónica de este gobierno, muy cercana a Alí Babá y los 40 ladrones.
Eduardo Acuña
Pensiones fraudulentas
Si ya eran indignantes las pensiones a falsos exonerados políticos, peor aún es la maquinaria fraudulenta de las pensiones de Gendarmería que llegan sobre los $5.000.000, y donde entre los beneficiados está la señora del diputado Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo y actual presidente de la Cámara de Diputados.
Los casos anteriores muestran el peligro cuando el poder político quiere controlar las pensiones, y ejemplifica perfectamente por qué los sistemas de reparto en el mundo han quebrado las cuentas fiscales y las pensiones del trabajador común y corriente. Se podrá criticar el monto de las pensiones del sistema AFP, pero la gran virtud de éste sistema es que cortó de raíz las pensiones fraudulentas como las expuestas. Ahora se entiende por qué los parlamentarios y el Gobierno no han tocado el régimen previsional de las FF.AA., pues los intereses creados recién se están conociendo, y los hechos lo demuestran pues la Cámara Baja votó a favor por eliminar el tope imperante de 60 UF como máximo de pensión para Gendarmería.
Eduardo Jerez Sanhueza
Semana de Visibilidad Lésbica
Conmemorar la Semana de la Visibilidad Lésbica en la Región de La Araucanía es el resultado de años de trabajo mancomunado entre organizaciones que han luchado por la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena.
Es nuestra primera oportunidad de remarcar nuestro compromiso con todas las mujeres lesbianas o bisexuales que sufren los efectos de la discriminación en su desarrollo humano y su autoestima.
La visibilidad lésbica implica la aceptación propia y de otros, inspira a otras mujeres de todas las edades a no perpetuar prejuicios propios y ajenos. Esta semana también nos entrega la posibilidad de celebrarnos con todos los roles que a las mujeres, independiente de nuestra orientación sexual, nos ha costado décadas de lucha el poder validar.
Invitamos a celebrar juntos/as una sociedad inclusiva e integradora, que permite visibilidad de todos sus integrantes.
Julia Bravo Pino, coordinadora Fundación Iguales La Araucanía
Prescripción de los delitos
sexuales contra menores
A todos nos ha conmocionado el caso de la reconocida deportista Erika Olivera. La denuncia ha generado una enorme discusión social. ¿Deberían prescribir los atentados sexuales contra menores de edad? La decisión es político-criminal. En la actualidad, para un delito de esa gravedad, el plazo de prescripción es de 10 años, a contar desde cuando la víctima cumple 18 años de edad.
En mi opinión, todos los delitos deberían prescribir por grave que sean. La razón se explica por lo siguiente: socialmente es más valioso que las situaciones jurídicas no queden inconclusas. Es decir, para una sociedad es menos costoso asumir la impunidad del castigo de un delito, por no haberse ejercido su acción durante un lapso de tiempo, en vez de asumir que la comisión de un delito quede inconclusa.
No olvidemos que es una garantía fundamental de toda persona, consagrada en todos los tratados internacionales sobre derechos humanos, el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable. Por lo tanto, defender la postura de que existan delitos imprescriptibles claramente vulnera esa garantía.
Gustavo Balmaceda Hoyos , director del Departamento de Derecho Penal de la U. Andrés Bello