No hay peor ciego que el que no quiere ver. En sentido lato, tampoco hay peor ignorante que el que se empeña en ignorar.
¿Quiénes están detrás de la violencia en La Araucanía?
Esa pregunta debiera ser respondida por los medios de inteligencia del Estado de Chile. Pero no ha ocurrido así.
Son muchos los que repiten que la violencia proviene de los mapuches. Con el obvio y ya manido aderezo de las reivindicaciones por las que los mapuches claman.
Nadie podría negar la validez de esas reivindicaciones, pero…
Pero el cuento camina por otros lados.
¿Es concebible que nuestros medios de inteligencia ignoren que hay medios extranjeros de inteligencia operando en Chile? ¿No será que no lo ignoran, pero que hay "razones de Estado" para que los chilenos no lo sepamos?
No son pocos los chilenos que saben que los Campos de Hielo Sur son la mayor reserva de agua dulce de toda la Tierra.
Son menos los que saben que la Tercera Guerra Mundial no se librará por el petróleo sino por el agua.
Parece haber sido vano que el senador Eugenio Tuma haya denunciado varias veces la presencia de ocho mil "mochileros" israelitas que anualmente se despliegan desde Puerto Montt hacia la Región de Aysén, en la que se sitúan los Campos de Hielo Sur. No menudean opiniones o comentarios al respecto, pero algunos se han aventurado a afirmar que esos "mochileros" son en su mayoría ingenieros hidráulicos.
¿De qué se trata entonces? De que quienes están interesados en el bocado del agua dulce se empeñen en que la atención nacional e internacional se centre en la supuesta violencia mapuche.
Es que los tontos útiles siempre estarán disponibles. Según la versión de un coronel en retiro de Carabineros, el pavoroso incendio en Carahue, ocurrido en 2012, fue provocado por descolgados de la Coordinadora Arauco-Malleco. Y es dable suponer que fueron incentivados a hacerlo. ¿Por quiénes? Nuestros medios de Inteligencia parecen no haber encontrado respuesta a esa pregunta.
¿Para qué seguir? A buen entendedor, pocas palabras.
¿Quiénes están detrás de la violencia en La Araucanía?
Parece fácil: los que quieren que se olvide que el más crítico de los problemas de Chile está en los Campos de Hielo Sur y no en nuestra Araucanía.
A buen entendedor…
Aníbal Barrera Ortega, periodista