Carolina Nahuelpi Álvarez
El mundo de la danza y las artes perdió ayer a uno de sus principales exponentes, considerado por muchos como el padre de la danza en La Araucanía. El corazón del maestro Jaime Jory dejó de latir a eso de la 1.30 de la madrugada, provocando con ello un profundo pesar en la Región y también en el país.
Tras participar en una peña del Partido Comunista, en el que militaba activamente, Jory se dirigió a su casa junto a Josefina Troncoso, su pareja de hace cinco años. Ella recuerda que estaban dentro del auto, en el estacionamiento del edificio donde vivía (frente a la Feria Pinto), cuando el artista comenzó a sentir una molestia en el corazón.
"Me dijo que necesitaba ponerse de pie, bajó del auto, miró el horizonte por unos minutos y luego le dio un infarto fulminante", cuenta la también bailarina, que fue no sólo su compañera sentimental, sino también de proyectos artísticos.
INESPERADO
Aunque Jory arrastraba una insuficiencia cardíaca hace muchos años, su gran energía y pasión por la danza mantuvieron siempre en discreción aquella afección. Es por ello que la noticia de su muerte fue un golpe inesperado para todos quienes lo conocían y seguían.
Así lo manifestó Marcia Jara, directora de la Escuela de Flamenco que lleva su nombre. "Me siento todavía impactada, creo que no logro asimilarlo. Hace una semana nos reunimos para ver el tema del encuentro de Danza Araucanía y estaba con su energía de siempre. Siempre le dije que admiraba su energía", indica.
Recuerda también que Jory siempre luchó por situar a la danza en un mejor lugar. "Su empeño, sus ganas fueron un alimento y lo van a seguir siendo. Hay una pena muy grande, porque es la partida de un maestro, un amigo que siempre me apoyó".
Entre lágrimas, Sybella Serrano, directora de la Escuela de Danza Sybella Serrano, también manifestó su admiración por quien fue, a su juicio, un verdadero guía. "Él fue un trabajador incansable de la danza, nada lo detenía. Jaime nos sabía guiar cuando no sabíamos dónde ir, siempre sabía qué hacer en el sentido social y artístico. Nos queda un gran vacío con su partida", expresa.
Las reacciones también se hicieron sentir en las autoridades. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que Jory "trabajó incansablemente aportando a la formación jóvenes y niños en La Araucanía y se mantenía plenamente vigente, transmitiendo su pasión por la danza no sólo a sus estudiantes, sino a todos quienes lo conocieron".
Por su parte, Pedro Mariman, director de Cultura en la Región sostuvo que "el maestro Jory deja un tremendo legado para la danza y el arte regional. Pero sobre todo deja una huella imborrable por su constante trabajo y aporte al desarrollo cultural de La Araucanía y el compromiso que siempre demostró, con la convicción que el arte es una herramienta de transformación social".
Este pesar también se manifestó en las redes sociales, donde cientos de personas dedicaron escritos al artista que marcó a una generación con su talento, entrega, convicción y humildad.
PARTE DE SU HISTORIA
La historia de Jory inicia en octubre de 1939 en la ciudad de Valdivia, donde ya en sus primeros años manifestaba aptitudes y gusto por el arte del movimiento. Es en la capital nacional donde inicia su carrera profesional, llegando a ser incluso primer solista en el Ballet Municipal de Santiago.
Este camino cambió abruptamente de rumbo en la Dictadura Militar, periodo en el que debió exiliarse en Francia, donde vivió durante más de dos décadas.
Recuerda su amiga Sybella que pese al dolor de alejarse del país, esta experiencia lo nutrió de nuevos conocimientos y una mirada creativa única.
Al volver al país, toma la decisión de construir su última etapa en La Araucanía. "Sentía una profunda admiración por esta tierra y su sangre araucana. Siempre encontró que aquí estaba la fuerza y el potencial", expresa su amiga.
El 2009 el artista recibió el Premio Nacional de Danza y actualmente dirigía la Compañía Retazos, la Escuela de Danza de Padre Las Casas y también presidía la agrupación Danza Araucanía.
Particular preocupación causaba en él la formación de nuevos bailarines y la promoción de la danza como una herramienta para cambiar la sociedad. Es por ello que actualmente también trabajaba en el Fondart "Formación de danza Moderna Contemporánea para comunas de la Araucanía".
Sus restos serán velados en el Teatro Municipal-tal como era su voluntad- a partir de las 13 horas de hoy. El día lunes, a eso del mediodía, será cremado.