Carolina Nahuelpi Álvarez
Sobre la convicción de que generar buenos ambientes al interior de la comunidad educativa es un aspecto clave tanto para lograr un aprendizaje significativo, como para formar una mejor ciudadanía, el equipo Convive de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco organizó por tercer año consecutivo el Seminario de Convivencia Escolar, que en esta versión se tituló "Estrategias para fortalecer la formación socioemocional y la convivencia en edad escolar".
En la ocasión, cuatro expertas, cada una con vasta trayectoria en la investigación, compartieron sus miradas respecto a las acciones que deben llevarse a cabo para propiciar entornos favorables.
VIOLENCIA
Esto cobra especial importancia si se considera que, según el último informe de la Agencia de Calidad de la Educación, uno de cada cuatro estudiantes se percibe en situación de violencia. Además, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por violencia (sobre todo entre estudiantes) han aumentado considerablemente en la Región. Un tema que es incluso más sensible en una Región como ésta, donde la multiculturalidad es un fuerte componente de su identidad.
En este sentido, Sandra Becerra, directora del equipo Convive y expositora, destacó que lo concluyente de la jornada "es la necesidad de desarrollar la alfabetización emocional en la escuela, y que se movilicen experiencias docentes donde la emocionalidad sea desarrollada y valorada (...)".
Junto a esto, enfatizó que es trascendental construir comunidades de curso, generando normas internas de comportamiento y metas comunes, que propicien relaciones de compañerismo y buen trato.
Una mirada con la que coincidió la expositora Isidora Mena, directora ejecutiva de Valora de la Universidad Católica sede Villarrica, quien también destacó que el equipo de gestión de cada establecimiento "debe tener claro el impacto que tiene lo que hacen, deben escuchar las ideas de otros integrantes, considerar un claro horizonte para su proyecto educativo y a nivel de aula desarrollar comunidades de curso".
En este sentido, Ximena Bugueño, jefa de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia, señaló que es fundamental que cada establecimiento cuente con un reglamento de convivencia escolar acorde a las necesidades propias de cada comunidad educativa. "En muchos casos las medidas disciplinarias tienden más a excluir al estudiante que a formarlo", precisó.
ASISTENTES
Al igual que en las ediciones anteriores, este año fueron alrededor de 600 los asistentes a la jornada, principalmente estudiantes universitarios y profesionales del ámbito de la educación. "Esto nos habla muy fuerte de la necesidad de la comunidad y de la valoración de este evento", indicó Becerra.
Una de las profesionales que participó en la jornada fue Viviana Aillahuil, directora de la Escuela Especial Ayelen, quien destacó que "estas actividades son muy importantes y enriquecedoras, porque las relaciones interpersonales también deben enseñarse (...) y esto nos permite evaluar el trabajo que desarrollamos".
Otra asistente que valoró este encuentro fue Natalia Torres, estudiante de Educación Diferencial. "Estoy en práctica y veo la necesidad que existe de implementar estrategias para mejorar la convivencia principalmente en adolescentes. Creo que esta actividad fue súper buena para reflexionar y generar cambios", indicó.