Carolina Torres Moraga
Una voz de alerta sobre la enorme cantidad de prestaciones de salud que no están codificadas en la actualidad por Fonasa, lo que sin duda perjudica enormemente a los usuarios, alzó el Colegio Médico a nivel regional, a través de su presidenta Verónica Fonseca.
A juicio de la facultativa, Fonasa no tiene incorporado dentro de su "tarifario" o libro de aranceles todas las prestaciones que la medicina entrega en la actualidad. "Está extremadamente atrasado en incorporar prestaciones. El resto de las instituciones que prestan salud toman como referencia Fonasa, pero como tales prestación no tienen una codificación nivel Fonasa, las instituciones privadas de salud ya sea isapres y clínicas se regulan solas", aseveró.
En opinión de la cirujana, el gremio se encuentra por estos días en un punto de quiebre donde la comunidad demanda un pronunciamiento en relación a qué es lo que se considera correcto en materia de cobros.
"Lamentablemente la Ley Antimonopolios nos impide 'ponernos de acuerdo' sobre lo que consideramos nosotros que se debería hacer", dijo la dirigente gremial, quien al mismo tiempo acotó que no existen valores referenciales en relación al costo que deben tener las consultas de especialidad debido a que no existe un tarifario. "Nosotros estamos impedidos de hacer un tarifario porque inmediatamente estaríamos transgrediendo las leyes del libre mercado", dijo.
Estudio
Frente a esta encrucijada, el Colegio Médico a través de su Departamento de Salud Privada elaboró a nivel nacional un estudio de aranceles que consistió en una encuesta a los sistemas privados para saber las valoraciones que se le estaban entregando a las prestaciones no codificadas por Fonasa.
"Fueron analizadas varias instituciones privadas y se incorporaron en esa lista unas 2.800 prestaciones nuevas que no están codificadas por Fonasa. En definitiva es un resumen de lo que en este minuto en Chile se está cobrando, pero en definitiva nosotros no podemos recomendar qué cobrar o no cobrar", insistió Verónica Fonseca.
Este estudio, con las 2.800 nuevas prestaciones de salud de un total de 5 mil que entrega la medicina chilena, está siendo visado por el consejo general del Colegio Médico el que tiene que autorizar en definitiva el informe para hacerlo llegar a las autoridades pertinentes como Fonasa, Ministerio de Salud y Hacienda.
A la vez, la facultativa expresó su preocupación ante el estancamiento del costo de los aranceles por parte de Fonasa. "Esto hace que tengamos muy pocos médicos en Fonasa, sabiendo que desde el punto de vista estrictamente economicista están haciendo un mal negocio. Por otro lado, no podemos cerrarles la puertas a la gran mayoría de pacientes que sólo tienen una previsión Fonasa, pero lamentablemente nos están empujando a una situación que la gran mayoría de nosotros no queremos", enfatizó.
Fonasa
Según ha informado Fonasa, el ingreso de nuevos códigos se determina por un equipo de trabajo del departamento de estudios de Fonasa, que solicita información a las diferentes sociedades de especialistas para saber cuál es la incidencia de un procedimiento (cuántas veces lo solicita el médico), a cuánta gente beneficia (número de pacientes que se realiza un examen) y el costo de estas prestaciones. De esta manera todos los años se estarían haciendo actualizaciones.
En relación al reajuste de los aranceles, Fonasa informó a comienzos de año que para este año se acordó un reajuste del 3,8%, pese a que el IPC acumulado de 2015 fue de un 4,4%. En 2015, en tanto, el reajuste fue de 3%, aunque que el IPC acumulado de 2014 llegó a un 4,6%.
En tanto, los usuarios también tienen algo que decir en esta materia que afecta directamente su bolsillo. Según Ismael Baeza, integrante del Comité de Usuarios Fonasa, esta situación es compleja considerando que afecta directamente a miles de personas que se ven expuestas a los cobros que establecen las isapres.
"Cuanto antes, esto debería regularse y establecer un código a muchas prestaciones que no la tienen", indicó. Para Baeza es urgente que Fonasa se pronuncie y que a la vez efectúe las actualizaciones para que también más médicos atiendan por la aseguradora pública.
"Por lo menos los cardiólogos y psiquiatras deberían todos atender por Fonasa porque son una necesidad para los adultos mayores especialmente, así que esta situación debería normalizarse en el breve plazo", concluyó.
"Nosotros estamos impedidos de hacer un tarifario porque inmediatamente estaríamos transgrediendo las leyes del libre mercado".
Verónica Fonseca,, presidenta reg. Colegio Médico"
"Por lo menos cardiólogos y psiquiatras deberían todos atender por Fonasa porque son una necesidad para los adultos mayores".
Ismael Baeza,, Comité Usuarios Fonasa"
son las nuevas 2 mil 800