Victoria busca convertirse en polo logístico con un tren trasandino
MEGAPROYECTO. Autoridades piden voluntad política para impulsar la creación de un corredor bioceánico que uniría la provincia de Buenos Aires con Concepción, pasando por la comuna precordillerana donde se pretende instalar un complejo de traslado, tanto por carretera como por vía férrea.
Una comuna que se transforme en un polo logístico para transacciones comerciales y transporte de productos a nivel nacional y binacional -con Argentina- que vincule y potencie a la provincia de Malleco junto con la de Arauco, tanto sobre ruedas como sobre rieles.
Así de prometedora es la meta de la comuna de Victoria para impulsar económica y socialmente, no sólo su unidad geográfica, sino también la provincia y toda la Región, para lo cual se apoya de la iniciativa de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) en la creación -o renacimiento- de una línea ferroviaria trasandina que una Victoria directamente con la ciudad de Zapala (ver mapa).
Este año, las autoridades comunales firmaron junto a otras nueve comunas un convenio a través del cual formaron la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Malleco por el Corredor Bioceánico Transandino del Sur - Ruta Lógica para aunar fuerzas en pos de la misma iniciativa. Esta semana, la idea tendrá el compromiso de la Municipalidad Victoria más la Universidad Católica de la Santísima Concepción -Región del Biobío- para estudiar la forma en la que la comuna se transforme en un nicho industrial.
"Este convenio consiste en una asistencia técnica entre la universidad, a través del Centro de Investigación Marítimo Portuario, y la Municipalidad de Victoria. La finalidad es un primer paso serio para llegar a constituir la plataforma logística que se ubicaría en Victoria (...) dimensionar la ingeniería contextual necesaria para la implementación y posterior operación de un polo de actividad logística", indicó Ernesto Salazar, alcalde subrogante de Victoria.
Además en el mismo marco, los participantes del proyecto se han reunido con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (ver pág. 3).
El megaproyecto
De esta forma, la comuna responde a la propuesta que por más de 10 años ha impulsado el director ejecutivo de la Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos, el argentino Ricardo Partal Silva.
Partal busca que La Araucanía sea una de las estaciones en un vínculo que busca unir la ciudad de Bahía Blanca en la costa argentina -en la provincia de Buenos Aires- con Concepción y Lebu, lo que llama Corredor Trasandino del Sur-Ruta Lógica que tiene una longitud total de 1.200 kilómetros.
Sin embargo, para poder convertir el sueño en realidad es necesario concretar tres proyectos: conseguir estudios que aprueben la factibilidad de las intervenciones viales, agrandar el túnel Las Raíces para mejorar el transporte carretero y retomar la vía férrea construyendo nuevas líneas.
"Estamos muy cerca de la unificación ferroviaria. Esto nos une literalmente con 160 kilómetros de línea (...) Se estableció por ambos países que pasaría por Mallín chileno, ocho kilómetros al sur de Pino Hachado, paso abierto solamente para ferrocarriles", indicó Partal, quien indica que la idea demandaría alrededor de 500 millones de dólares.
De lograr la meta, el representante empresarial argentino calcula que del millón de toneladas de carga que pasan por el cruce internacional Pino Hachado aumentaría a siete millones de toneladas.
"Se trata de la madera chilena, productos de mariscos y pescados chilenos que pasan para el lado del Atlántico. Del otro lado, alimentos balanceados, cereales. Estamos trabajando muchísimo con los agrominerales, que es lo que usan los campos de todo Chile", dijo Ricardo Partal.
Respecto a esta idea, el director regional de ProChile, Ricardo Chancerel, indicó que los días 19 y 20 de este mes se realizará una rueda de negocios en Neuquén con empresarios de la Región, lo que permitirá formar el panorama ideal hacia la formación del corredor bioceánico.
"Hoy las condiciones están generándose. Existen, por supuesto, por el lado nuestro, todas las voluntades políticas (...) ahora, esto no es algo de corto plazo. También eso conlleva la necesidad de colocar recursos", indicó Ricardo Chancerel, quien agregó que el Gobierno está pendiente de estos avances.
Por su parte, el seremi de Economía, Cristian Salas, indicó que "ya se ha avanzado en poder generar un pequeño grupo de tareas con la provincia de Neuquén y se está avanzando en este proceso".
El avance al que se refiere está relacionado a la visita del intendente Andrés Jouannet a la provincia de Neuquén, donde se confirmó que el proyecto sigue un curso normal y en unión, pero "todavía en el ámbito del diseño, porque es un megaproyecto, no es pequeño, por lo menos lo que significa el tren", indicó Salas.
"Esto no es de corto plazo. También eso conlleva la necesidad de colocar recursos".
Ricardo Chancerel,, director regional ProChile"
"Ya se ha avanzado en poder generar un pequeño grupo de tareas con Neuquén".
Cristian Salas,, seremi de Economía"
Según los participantes en el proyecto, Victoria es el centro ideal de logística dada su cercanía con la Ruta 5 Sur, el paso fronterizo Pino Hachado, la conexión con la línea ferroviaria y su aeródromo. Sin embargo, explotar la comuna depende también de que se concrete a la comuna de Lebu -provincia de Arauco, Biobío- como puerto seco, ya que es el destino oeste de todo el corredor. "El ministro de Hacienda comprometió que habrá recursos en el presupuesto del próximo año para hacer un estudio de factibilidad en Lebu, lo que permitirá llevar este proyecto hacia adelante y, luego, fijar a Victoria como un polo logístico", dijo Ernesto Salazar, alcalde (s) de Victoria.