Tras itinerar por el mundo, fijando residencia en Estados Unidos por algún tiempo, Roberto Mora -pintor impresionista que logró una técnica envidiable en espátula y pinceles- se estableció en Temuco a principios de este año, abriendo hace cinco meses las puertas de su taller a nuevos talentos de La Araucanía, con la finalidad de heredar a Chile la que denomina como "Generación del 16"."Aquí les enseño a ser artistas de verdad, quiero formar a gente que comience de cero, que en lo posible tengan condiciones y guiarlos; quiero tenerlos un par de años y que salgan los mejores artistas de Temuco, la 'Generación del 16'", señaló el pintor santiaguino, quien en la oficina 801 de Aldunate 620 comparte sus conocimientos con jóvenes y artistas de la Región.
"Al principio fue difícil, partí con un alumno sin saber a dónde iba; porque, yo vine a hacer una exposición y me quedé en Temuco y fue aquí donde me descubrí, me di cuenta que como artista había cumplido una etapa y empecé a notar que era mejor profesor que pintor, que tenía mucha vocación para enseñar", aseguró Mora.
LOS ALUMNOS
A Pía Urtubia (16) siempre le gustó la pintura y el dibujo, por lo que decidió buscar un taller para desarrollar su talento. "Resultó todo muy bien, el profesor es excelente y he aprendido mucho; más que pintura y dibujo, aprendí sobre los pintores, la técnica que tenían, y a partir de ahí me enseñó carboncillo, ahora estoy en acrílico", contó.
"No estaba acostumbrado a utilizar el carboncillo, la técnica con la que comenzamos, acostumbraba a utilizar lápiz, el típico dibujo bonito y delicado, la línea limpia. Pero, al llegar aquí el profesor nos cambié ese 'chip' y nos enseñó a ver el dibujo artístico; ver que en las líneas duras, resaltadas, que en esas líneas locas hay una belleza increíble", puntualizó Cristóbal Sanhueza (23).
Para Juan Vásquez (32) el taller de Roberto Mora ofrece la oportunidad de ser guiado en el proceso creativo, lo que no encontró con otros profesores. "Quienes estamos acá dibujamos bonito y a la gente eso le encanta, pero es un dibujo frío. Entonces, buscamos el dibujo artístico, el dibujo que tenga movimiento, que se vea la expresión del artista y que la gente diga '¡espectacular!'".
Lorena Buscaglione y Michelle Hot, artista y agente inmobiliario respectivamente, también estudian con Roberto Mora; la primera por la necesidad de expandir sus conocimientos en el ámbito: "Me encanta aprender técnicas nuevas y él puede aportar a lo que ya sé; y la segunda porque la pintura es su pasión: "Yo no sé dibujar, pinto al óleo, entonces llegué acá por eso, par aprender a dibujar", expresó.
"Me gustaría que se integrara más gente. El otro día, por ejemplo, llegó un alumno de 14 años que tiene unas cualidades tremendas, pero no puede estudiar porque no tiene las posibilidades económicas y yo tampoco estoy en condiciones de dar becas, por lo que si hay algún empresario que quiera colaborar, especialmente con jóvenes que se acerque", sentenció Mora.
Más información escribiendo al correo electrónico: robertomoratemuco@gmail.com, o llamando al siguiente número: (+569) 97939984.
meses, lleva en funcionamiento el taller de Roberto Mora en el centro de Temuco. 5