Apoderados de Jardín Infantil acusan maltrato a sus hijos
LABRANZA. Los padres de los menores denunciaron los hechos a la Fiscalía Local de Temuco.
La totalidad de los padres y apoderados de la Sala Cuna "Pedacito de Cielo" de Labranza denunciaron ante la Fiscalía Local de Temuco diversos episodios de maltrato infantil ocurridos en los últimos meses en este recinto municipal.
Priscila Pranao, una de las mamás afectadas, afirmó que "hace una semana recién nos percatamos de que estaban ocurriendo maltratos al interior del jardín, aunque después supimos que esto se venía dando desde antes. Yo me había percatado de que mi hija llegaba a la casa con algunos rasguños en la cara, y cada vez que consultaba a la tía, no tenía respuesta. Luego, una tía renunció a su cargo pues estaba siendo hostigada por sus propios colegas debido a que había decidido dar a conocer estos hechos".
DESDE DENTRO
Danitza Saravia, además de tener a su hijo en la sala cuna, realizó un reemplazo de 4 meses en este recinto, donde pudo comprobar parte de los hechos denunciados.
"Me tocó trabajar dentro de las salas con los bebés, y en esas circunstancias vi agresiones psicológicas y físicas hacia los niños", relató Danitza Saravia, quien agregó que "fui testigo de golpes muy fuertes en las mesas de los niños para atemorizarlos, les daban la comida a la fuerza, palmadas en la cara, tirones de pelo... Hace un mes hice por mi propia voluntad una denuncia en la Dirección de Atención a la Infancia, y renuncié el martes porque sufrí hostigamientos de las tías".
En el documento hecho llegar a la Fiscalía se indica que "en atención a lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, Constitución Política del Estado, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, y Código Penal en especial al deber de cuidado que les asisten a favor de los menores (...) solicitamos el actuar inmediato del Ministerio Público, dictando una orden amplia de investigar y sancionar a los culpables con pena de inhabilidad para trabajar en el jardín".
DAEM
El jefe del Departamento de Educación del municipio de Temuco, Eduardo Zerené, afirmó que "recibimos el 23 de septiembre una denuncia de una ex funcionaria del jardín. El 29 se firmó el decreto de investigación sumaria, proceso en el que estamos actualmente. No hay una denuncia contra una persona en particular, sino contra el jardín".
Zerené agregó que "nuestros colegios y jardines son espacios seguros y los papás tienen que confiar en eso".
"Mi hija llegaba a la casa con rasguños en la cara, y cuando uno iba a preguntar al jardín nadie sabía nada".
Priscila Pranao, apoderada"