Camilo Garrido
Con la entrega de galvanos, la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra) realizó un homenaje a sus funcionarios más destacados por años de servicio como empleados públicos, desempeño y evaluación en el marco del Día del Funcionario Municipal.
En la ceremonia, celebrada en la Universidad Mayor, Amra premió a 20 funcionarios administrativos y auxiliares, dos secretarios municipales y dos administradores municipales, quienes fueron reconocidos por sus propios colegas por cumplir más de cinco años de servicio, además de perfeccionarse con títulos técnicos y/o profesionales.
Ejemplos
Entre ellos está Joaquín Gallardo, administrador municipal de la comuna de Collipulli, quien lleva trabajando 12 años en esas funciones, pero a esto añade otros seis años como funcionario municipal.
"La clave está en gustarle el trabajo. Lo mío es una opción. De hecho cuando yo estaba en la universidad (estudió construcción civil en la Ufro) de 80 compañeros, éramos dos o tres que levantábamos la mano cuando nos preguntaban quién quiere trabajar en el área pública", comentó este funcionario, quien dice que se alimenta a diario con los desafíos que le toca enfrentar en su quehacer laboral. "Teniendo un alcalde que le da confianza y un equipo de trabajo muy bueno, hace que uno se motive al trabajar también", agregó.
Uno de los funcionarios con más años en el servicio público es Mario Adriazola, secretario municipal de Traiguén, quien con 59 años dedicó cerca de 30 al servicio del sector público municipal. Antes de sus 24 años como secretario, primero ejerció como director de Obras y secretario municipal en Lonquimay, para luego llegar por concurso público a dirigir la Dirección de Obras de Traiguén, donde se quedó en su labor que piensa continuar.
"Cuesta bastante mantenerse actualizado, sobre todo en los sistemas informáticos que se ocupan en los municipios, pero hay que irse capacitando", dijo Adriazola, quien está dispuesto a asumir este desafío que más le complica, aunque no lo detiene para seguir cumpliendo como funcionario traiguenino.
En el evento también asistió el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, quien felicitó a dos trabajadoras municipales -una administrativa y una administradora municipal- quienes también fueron reconocidas por su compromiso con su labor.
"Para una buena gestión comunal es principal que el clima laboral sea positivo, por lo tanto lo que hoy estamos presenciando acá es justo a lo que estamos apuntando. Imperial se ha preocupado de entregar mucha capacitación (...) Aquí no vale solamente el sello del alcalde. Doy gracias a Dios de tener funcionarios que han trabajado y han sido positivos", dijo el alcalde quien en el último proceso electoral fue reelegido para cumplir con su sexto período como jefe comunal de Nueva Imperial.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía y alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, vinculó el reconocimiento que los trabajadores otorgan a sus propios pares, sino que también entregó su apoyo a los trabajadores que están en demanda de un reajuste salarial.
"Entendemos las demandas justas que están haciendo por mejorar, no solamente las condiciones de sueldo, sino también las condiciones de vida, que buscan la felicidad", dijo Fuentes.
"Cuesta bastante mantenerse actualizado, sobre todo en los sistemas informáticos (...) pero hay que irse capacitando".
Mario Adriazola,, secretario municipal Traiguén"
"Teniendo un alcalde que le da confianza y un equipo de trabajo muy bueno hacen que uno se motive".
Joaquín Gallardo,, administrador municipal, de Collipulli"
funcionarios municipales existen entre las 32 comunas de La Araucanía. 5 mil